Sujetos armados asesinaron la noche del viernes al líder indígena Oliverio Conejo y a su hija, Emily Yaqueline, en un paraje del municipio de Totoró, en el suroccidental departamento del Cauca, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Denunciamos el ASESINATO del coordinador de la IPS indígena Oliverio Conejo y de su hija Emy Conejo en el resguardo del Pueblo Totoroes, entre los municipios de Popayán e Inzá, Cauca”, escribió la ONIC en un mensaje puesto en su cuenta de la red de Twitter.

Oliverio Conejo era el coordinador de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y líder del resguardo indígena de Totoró, en el Cauca.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el activista y su hija se movilizaban por el kilómetro 47, sector de Chuscales, en la vía Popayán-Inzá, cuando fueron interceptados por sujetos armados que dispararon, al parecer, sin mediar diálogo alguno.

La guardia indígena de inmediato comenzó la búsqueda de los responsables del crimen.

En declaraciones a una radio local, el senador Temístocles Ortega Narváez exigió al gobierno del presidente Iván Duque que: “paren la matanza” en el Cauca.

Este viernes también fue asesinado Cristóbal Ramoz, líder social en Montelíbano, en el departamento de Córdoba, de acuerdo con un reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar.

Horas antes se conoció además el crimen cometido contra el miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jhon Jairo Silva, en el municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia.