Pachakuti: VIII Delegación Asturiana en Colombia de Verificación de DDHH.
–¿Cuáles son las impresiones preliminares?
Javier Orozco. – ¿Impresiones generales…? La impresión que se tiene al llegar a Colombia después de 1 año es la de que los derechos económicos, sociales y culturales de la población se están perdiendo, por efecto del conflicto armado, que arrastra gran parte de los recursos del presupuesto nacional que se destinan a defensa. Y también, por el efecto del copamiento de los territorios por empresas transnacionales dedicadas a la minería o la agroindustria, los derechos sociales, económicos y culturales de la población van en declive. También es evidente el mejoramiento de las tasa de homicidios en ciudades como Bogotá, a raíz de la prohibición del porte de armas; la violencia social, la violencia atribuible a problemas dentro de las comunidades o simplemente asociada al alcoholismo, eso se ha reducido mucho. Pero la violencia que tiene que ver con el conflicto armado ha subido.
También la impresión es la de que el gobierno está abierto a hablar de DDHH, el gobierno colombiano parece dispuesto al escrutinio internacional y en ese sentido hay interlocuciones cuando se visita el país.
P:- La delegación asturiana, ¿digamos que cumple su misión con haber conseguido visitar Colombia?
JO:- La delegación asturiana ha podido cumplir un año más con la extraordinaria solidaridad que se brinda a Colombia desde Asturias. La visita estaba siendo pedida por organizaciones locales, que están siendo sometidas a la represión en medio del conflicto armado. Por ejemplo, había comunidades campesinas que querían se les visitara en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en donde los grupos paramilitares siguen operando y ellos quedaron muy agradecidos de que se les haya visitado. Igual ocurrió con las comunidades en Arauca, en donde las petroleras no tienen ni dios ni ley e imponen una forma de saqueo y de sometimiento a la población inaceptables, y que agradecieron mucho que se les hubiera visitado. Y las organizaciones del Comité del Selección, algunas de las cuales han sufrido muertes de miembros de su dirección, como fue el escolta Mao, escolta de un miembro del Comité de Selección en Colombia. Las organizaciones esperaban que se pudiera ir, y gracias al compromiso de la sección de banca de CCOO pudo hacerse esta VIII visita ya que el gobierno asturiano inexplicablemente sigue considerando que Colombia es un país que no es prioritario, cuando es un país con conflicto armado interno y con altas violaciones de los DDHH.
Pachak:- El gobierno asturiano, la Agencia Asturiana de Cooperación, tampoco quiso recibir a los componentes de la delegación asturiana, ¿eso cómo es interpretable?
JO:- Yo creo que el gobierno asturiano actualmente no asume compromisos con la defensa de los DDHH ni dentro ni fuera de su territorio. Y digo dentro porque están permitiendo el desmonte de servicios y derechos fundamentales para la población; y si no les importa lo que pasa dentro, menos se irán a interesar por lo que pasa fuera. Están utilizando una frase que es: no vemos, no vemos, no vemos que en Colombia sea necesario un Programa de Acogida, no vemos que sea necesaria visitas de verificación. Por no ver, no ven ni en la que están montados.
P:- Sin embargo es una obligación según la Ley Asturiana de Cooperación del 2006, según la Estrategia Asturiana de DDHH, el plan director, ¿podría decirse que está en la ilegalidad el gobierno asturiano al no asumir esta defensa de los DDHH?
JO:- Pues yo no me atrevo a calificar de legal o ilegal su comportamiento, pero por lo menos es un comportamiento, mínimamente, insolidario, además de incomprensible puesto que Asturias conoce perfectamente, y en la Agencia de Cooperación hay suficientes antecedentes de lo que está ocurriendo en Colombia y en otros sitios como Palestina. El que el gobierno asturiano actual desacate la Leyde Cooperación y deje sin aplicar los planes de cooperación y de defensa de los derechos básicos de la población de aquí y de fuera, dice mucho del talante de la gente que está gobernando. Creo que hay una pérdida importante para Asturias de esa referencia que era el compromiso con los DDHH en cualquier lugar del mundo. No sabemos ni siquiera que plan tienen, no sabemos que van a hacer, simplemente no están haciendo nada y están destruyendo una construcción colectiva de solidaridad y de defensa de derechos básicos. Eso sí es reprochable, puede que no sea ilegal pero en todo caso no es legitimo que desmonten esa perspectiva solidaria en Asturias con su propia gente.
P:- En el mismo sentido: si la Delegación Asturiana es rodeada por militares, por un operativo militar y es amenazada con disparar y el gobierno de Asturias tiene conocimiento de ello porque se le ha hecho llegar, lo mínimo seria una llamada, una interlocución con el gobierno colombiano en este sentido…?
JO:- Sí, se esperaba que el gobierno asturiano en todo caso se preocupara por lo que le pasa a sus nativos cuando salen en misiones solidarias a otro lugar. Seguro que si eso tiene lugar en Cuba, hubieran puesto una queja al nivel del cielo. Pero como ocurrió en Colombia, que para algunos es un país democrático, pues simplemente no se dice nada. Echamos de menos que el gobierno asturiano se hubiera pronunciado frente al riesgo en que la Brigada 18 del Ejército Colombiano puso a la comisión asturiana en el municipio de Arauquita, cuando le ofrecieron tiros a la delegación si continuaba incursionando en tierras que son de propiedad privada, pero que un batallón del ejército reivindica como propias, porque la petrolera Occidental Petroleum se lo asignó al ejército.
Es extraño que el gobierno de Asturias no se preocupe por la seguridad y la integridad de personas que están en viajes no de placer ni de negocios, sino en viajes para proteger los DDHH. El gobierno asturiano sabía perfectamente donde estábamos porque antes del viaje se les informó. Y no quisieron visitar, no quisieron recibir, no quieren saludar, y en todo caso no quieren ver, no quieren comprometerse con realidades que van más allá de su propia aspiración política. Creo que es una aspiración egoísta, solo ven su ombligo y creo que no les interesa ni Asturias ni los derechos humanos.
P:-A una cárcel como la de la Picota, grande, en Bogotá, no fue permitida la visita de la delegación. En otra cárcel de alta seguridad, Valledupar si fue permitida. Esta ambigüedad, ¿a qué puede obedecer?
JO:- Todavía no lo tengo muy claro, pero parece que el gobierno colombiano hizo una maniobra para autorizar la entrada a la cárcel de máxima seguridad que hay en Colombia, que está siendo señalada por ser una cárcel donde se tortura y se maltrata a los presos, se les somete a un trato cruel, inhumano y degradante. Creo que el haber coincidido en la puerta de la entrada de la cárcel de Valledupar, a la que los presos llaman Tramacua (Tramacua en lengua Caribe significa algo muy grande, muy feo), el haber coincidido con una delegación de Cruz Roja Internacional, una delegación de la Defensoría del Pueblo, abogados de presos políticos y la Delegación Asturiana creo que no fue coincidencia; el gobierno colombiano organizó de tal manera que la petición de entrada de los asturianos, permitiera que entraran también Cruz Roja y otra gente a mirar lo q pasaba allí. Yo lo valoro positivamente en todo caso; es muy importante que dejen visitar las cárceles y ver lo que está pasando adentro. Es muy importante que un país como Colombia que se dice abierto al escrutinio en DDHH no mantenga esos 7 u 8 Guantánamos que hay allí, para decir cárceles en las que no entra ni la luz a los presos ni la observación internacional. Haber entrado a la cárcel es un éxito para la comisión asturiana.
P:- Uno de los lugares visitados en Arauca es la tumba y la escuelita donde estaban la niña y los 2 niños que fueron violados y asesinados por el ejército. ¿Cómo se vive en este momento ese hecho que es conocido internacionalmente?
JO:- Pues ese hecho… son hechos que rompen el corazón de uno porque violentar menores, violarlos, destrozarlos, asesinarlos, sepultarlos en la selva para que ni los padres ni nadie se enteren, es un acto… es un crimen de guerra, es un crimen de daño a la humanidad cometido por el ejército colombiano, por el Teniente Muñoz, que se espera que pague por ello. Aunque el ejército colombiano y tal vez el gobierno querían desviar la investigación atribuyéndole a las FARC este crimen atroz que la guerrilla colombiana desde luego no suele cometer. Queda uno muy maltratado de ver que esa es la forma en cómo el ejército colombiano, que está para defender a la población civil, se comporta con niños que quedan solos en la casa. Creo que la mejor expresión es la que dieron las madres que estuvieron en la reunión en Flor Amarillo que dijeron “tenemos miedo de mandar a los niños y niñas al colegio, a la escuela porque tienen que atravesar zonas boscosas solos, y en esas zonas está emboscado el ejército colombiano no para protegerlos, sino como se pudo ver en este caso como un factor más de peligro para la población civil”. Es lamentable que en Colombia, el ejército viole el derecho internacional humanitario y cometa crímenes de guerra. Es lamentable que por denunciarlo, los padres de los niños hayan tenido que huir de la región amenazados de muerte, y la jueza que intentó investigarlo haya sido asesinada. Esto dice mucho de cómo se opera en Colombia en medio de la legalidad.
P:- En ese mismo departamento de Arauca, había una movilización a la cual la Delegación acompañó. Movilización pacífica, contrastando o contradiciendo a la acción de las transnacionales y del gobierno. ¿En qué consistía esa movilización?
JO:- Es una movilización pacífica en la que los pobladores, integrantes de todas las organizaciones sociales de Arauca, bloquearon la carretera de entrada a los pozos de petróleo y al nuevo oleoducto del Bicentenario. Es una acción pacífica, es una acción masiva, es una acción organizada por las comunidades sin afectar el libre tránsito de todo el resto de gente de la región. Es una acción que obedece a que la población se cansó de las burlas de las empresas petroleras que saquean el petróleo de Arauca y no dejan dinero para que las comunidades tengan algo de progreso, algo de bienestar. Siempre les firman actas de compromiso que nunca cumplen y la gente se siente burlada por las empresas; y el ejército colombiano sólo protege a las multinacionales. En esta acción quedaron en medio de la controversia Occidental Petroleum, Repsol, la empresa estatal colombiana Ecopetrol, la British Petroleum, la Total, y otra cantidad de empresa grandes que operan en esta zona de la que se están sacando más de 600.000 barriles diarios de petróleo y a ellos no les queda ni con qué ponerle techo a las escuelas, como pudo ver la comisión asturiana.
Esta movilización implica también un cuestionamiento al gobierno colombiano, que permite el saqueo de los recursos y que en medio de la corrupción pues se roban el poco dinero que las empresas dejan para desarrollo social comunitario. Las carreteras que la comisión asturiana pudo ver, el mantenimiento, lo hacen las comunidades, no las petroleras. La comisión asturiana pudo ver como unas familias indígenas de la etnia Sikuane estaban reparchando ellos mismos con sus herramientas muy precarias, un tramo de la carretera reventado. Esa es la gente que hace obras públicas en Colombia; son los Sikuane, son los Guaivo… Y en esta zona de Arauca lo que la gente pide es inversión social, que las empresas dejen algo a cambio de lo que se llevan.
Es una acción magnifica de reivindicación del territorio qué está siendo sometido a la devastación por las empresas. La Comisión Asturiana pudo ver a cerca de 300 personas en un campamento viviendo bajo un clima de cerca de 40ºC, bajo plásticos, todos ellos reivindicando los derechos de la población. Al día siguiente la población de Arauqita pudimos ver una inmensa caravana de coches blindados con escolta del ejército y llegaban las autoridades a negociar con los campesinos, con los indígenas. De esa negociación salen nuevos compromisos que si no se cumplen en 15 días, la gente va a ocupar de nuevo y a bloquear las petroleras. Es una acción pacífica de defensa del territorio y de la naturaleza.
P:- La delegación asturiana también estuvo en, digámoslo así, Macondo, cerca del lugar de nacimiento del premio Nobel Gabriel García Márquez, que habla de este Macondo y el lugar donde se dio una de las masacres históricas más conocidas, la de “las bananeras”.
JO:– Es una problemática similar a la que hay en Arauca, solo que en este caso no son empresas del petróleo sino que son empresas que explotan la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que es la mina del Cerrejón. Están las empresas del banano y de la palma africana que contaminan, que destruyen, que montan grupos paramilitares, que asesinan sindicalistas, que rompen la cotidianidad de las gentes con el ruido tan enorme de las maquinarias para mover todos estos productos. La denuncia en este caso es contra Drummon, la multinacional del carbón, contra Glencor, contra Ferrocarriles del Norte, contra Chiquita Brand, contra las empresas de la palma, y en general contra los monopolios de la agroindustria que han copado el territorio del departamento del César y el Magdalena.
Pudimos ver poblaciones que viven literalmente en la miseria mientras por el medio de los caseríos pasan hasta 160 vagones cargados de carbón de altísimo valor calórico que podrían ser útiles en Colombia para muchas actividades y para el desarrollo del país, pero que se las llevan casi gratis estas transnacionales.
Pudimos constatar el efecto en la piel de las personas que tiene el polvillo de carbón que el gigantesco tren va regando por todo Macondo, el efecto de las fumigaciones aéreas en las plantaciones de banano y de palma africana que destruyen la biodiversidad y la riqueza microbiológica del suelo. Pudimos constatar que hay agua para las plantaciones, pero la gente no tiene acueducto. Y pudimos constatar que hay una población cansada, por lo menos en el municipio de Orihueca que están dispuestos a hacer un paro cívico para que las empresas no dejen allí sólo como hasta ahora los residuos y los destrozos, sino que dejen algunos recursos para que la gente se pueda desarrollar.
En esa zona de amplio control paramiltar y de los latifundistas, hay represada una enorme cantidad de inconformismo de la población; si eso se junta con lo que ocurre en Arauca y en otros lugares, podríamos decir que hoy por hoy uno de los peores factores para la población son las empresas transnacionales y la agroindustria que están generando muchísimos problemas a la gente.
P:- La Delegación llega a Colombia al día siguiente de haber sido asesinado Mao Enrique Rodriguez, uno de los escoltas que ha acompañado otras veces a la delegación y se despedía en Colombia otro día que acababan de llegar nuevas amenazas del Bloque Capital a la mayoría de las organizaciones sociales. ¿ Eso es un indicador del clima de persecución al movimiento social..?
JO:_ El asesinato de Mao, que en algunas ocasiones hizo como escolta y acompañante de la comisión asturiana, es un asesinato que se atribuye a la persecución contra la Marcha Patriótica, un movimiento social y político que aspira a conquistar la paz para Colombia. El asesinato de Mao es entonces un gesto de guerra, no un gesto de paz. Y en cuanto a la presencia paramilitar en la ciudad capital, desdice lo que afirma el gobierno, que ya no hay grupos paramilitares. Yo estuve en el sindicato de trabajadores del Incoder el día anterior de que llegara esa amenaza que también los cubre a ellos. La amenaza de muerte prolifera en Colombia de una manera impune; nunca se investigan pero casi siempre se cumplen. Entonces lo peligroso del asunto es que están amenazando en Bogotá, donde se supone que ya no hay paramiltares. Amenazaron a Fensuagro, amenazaron al movimiento de estudiantes, amenazaron a las mujeres que están contra la guerra, amenazaron a sectores del movimiento sindical, a casi todos los sindicatos de CUT.
En Colombia puede haber en estos momentos amenazas de muerte más de 3000 personas, por lo menos 500 de ellas en Bogotá, lo que hace que la gente viva en medio de la zozobra de saber que el día siguiente algunos pueden ser asesinados o desaparecidos.
En el caso de las organizaciones del Comité de Selección del Programa Asturiano de Acogida todas están amenazadas, todas las organizaciones del comité de selección en Colombia están amenazadas, todos los dirigentes están buscando esquemas de seguridad, y los que no tienen están en la desprotección la mayoría.
P:- En la entrevista con la embajada española se trasladó la preocupación porque una de las personas que tiene que llegar a Asturias, dirigente regional de la CUT, del sindicato unitario, había recibido una llamada a nombre de la embajada, pero que no era de la misma según la embajada. ¿Esta denuncia aumenta el peligro para los defensores de DDHH en Colombia?
JO:- La llamada que alguien hizo poniéndole una cita falsa al Secretario General dela CUT en el departamento de Bolívar era una trampa, y es una trampa que yo descubrí de casualidad y de la que informé de inmediato al compañero y su esquema de seguridad. Es una trampa en la que suplantando a la embajada española se le pone una cita en Bogotá a un hombre que está amenazado de muerte y al que están buscando en Cartagena de indias para asesinarlo, y que estamos esperando que el ministerio de asuntos exteriores español le permita venir a protegerse en Asturias.
Esto es un llamado de atención urgente, al gobierno español, al Ministerio de Exteriores y la Agencia de Cooperación en Asturias para que se interesen más por los casos de la gente perseguida y presione la expedición de los visados.
Pero es una notificación también a las otras personas que están por ser acogidas en Asturias, algunas de las cuales son dirigentes que están en alto riesgo, como la estudiante que está en la Mesa Amplia nacional de Estudiantes, o dirigentes campesinos de la zona del alto Ariari.
La trama que le estaban tendiendo al dirigente sindical de Bolívar ocurre porque Exteriores se demora mucho en dar las visas y da oportunidad para que los asesinos, a nombre de la embajada le monten trampas e intenten concretar los planes de asesinato que no han podido cometer contra la dirigencia sindical del departamento de Bolívar.
Pero también muestran la necesidad de mantener el Programa de Acogida en Asturias, necesidad en la que fueron unánimes casi todas las organizaciones con las que la comisión se entrevistó. Así sea por medio año, porque hay que proteger a la gente en riesgo, así sea en medio de la dificultad, pero hay que ayudar a visibilizar lo que está ocurriendo allí. La embajada de España recibió una denuncia presentada por el afectado, el dirigente sindical perseguido, ante la fiscalía general.
Esperemos que la embajada de España utilice el poder que tiene en Colombia para investigar quien amenaza y quien suplanta a la propia embajada, poniéndoles trampas a los defensores de derechos humanos. Si la embajada no se interesara por eso sería también un muy mal síntoma. Esperemos que la embajada dentro de poco diga que ya sabe quien amenazó o quien tendió una trampa a un dirigente sindical que aspira a ser protegido por el gobierno español y asturiano.
P:- La VIII Delegación Asturiana tendrá un VIII Informe que empieza a elaborarse a partir de ahora y será presentado como otros años con la intención de que sirva, de que tenga utilidad para contradecir toda esta realidad y revertirla..?
JO:– El VIII Informe Asturiano que empieza a elaborarse y que seguramente estará circulando en un mes aproximadamente es un informe que en Colombia se valora mucho como una forma de dar a conocer de manera sistemática y organizada lo que está pasando en Colombia. Es un informe que sirve para contrastar lo que dicen Naciones Unidas, lo que dice Amnistía Internacional, lo q dice Human Rigths Watch o lo que dice la Corte Interamericana.
El informe asturiano siempre ha sido una suerte de complemento necesario de estos informes que he nombrado puesto que entramos en detalle en las regiones que visitamos.
Este año esperamos que el informe tenga como eje los tratados de libre comercio y el problema de la restitución de las tierras que el gobierno anuncia pero que no ha comenzado porque faltan garantías.
Este informe junto con un material audiovisual puede servir para que haya un mayor conocimiento del o que pasa en Colombia puesto que los medios de comunicación y el gobierno colombiano dicen que la situación ha mejorado tanto que ya no haría falta monitoreo internacional .
Sin embargo, la ONU ha informado que el año entrante habrá un nuevo informe sobre Colombia y se aspira a que la OIT haga lo propio.
Asturias por supuesto que sigue con la serie de visitas y de informes anuales. Esto se considera allí como un gesto de solidaridad y un aporte a la memoria puesto que los documentos asturianos se están guardando como parte del documental de los documentos probatorios de lo que en Colombia ha ocurrido hasta este momento.
Digamos que Asturias protege a personas, visibiliza las violaciones de DDHH y hace un aporte con el informe y con los videos para lo que será la exigencia de memoria ,de verdad, y reparación.
Comentario