Fuente: TeleSur
Las fuerzas de seguridad sostienen que un grupo de manifestantes provocó un incendio en el Congreso, mientras desde los organizadores de la protesta se sostiene que el ataque a la sede del legislativo fue perpetrada por infiltrados.
La crisis política se extiende en Guatemala tras la petición de dimisión del vicepresidente Guillermo Castillo. La capital del país centroameriano ha sido escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
Cientos de personas salieron este sábado a las calles a demandar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y en rechazo al aprobado presupuesto general de la nación para 2021, que -sostienen grupos sociales- priorizan grandes proyectos liderados por compañías conectadas a autoridades gubernamentales.
En el marco de las protestas, un grupo de presuntos manifestantes ingresaron a la sede del Congreso guatemalteco y le prendieron fuego.
Organizadores de la jornada de reclamo, la cual se desarrolló en forma pacífica, sostuvieron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso de la República para empañar el verdadero clamor popular que rechaza la corrupción.
Periodistas que dieron cobertura a la multitudinaria manifestación en Ciudad de Guatemala informaron que los policías dispararon gases lacrimógenos directamente a la gente, en lugar de lanzarlos al suelo, como dictan los protocolos. Asimismo, reportan varios manifestantes y periodistas heridos, además de un número indeterminado de detenidos. La jornada concluyó con al menos 22 detenidos y varias decenas de heridos.
La organización Periodistas Unidos, en tanto, publicó un tuit en el cual afirmó que la represión policiaca no era vista desde el tiempo de Lucas García en los años 80 del siglo pasado.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) “han herido y capturado a varios periodistas. Periodistas Unidos condena este atropello”, agregó la organización.
Comentario