• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

TINKU

La información independiente sobre América latina

  • Facebook
  • Facebook
  • X
  • AmericaLatina
    • Invitados
    • Colombia
      • Gustavo Petro
    • Peru
    • Uruguay
    • Bolivia
    • Chile
    • Argentina
    • Venezuela
    • Ecuador
    • América Central
    • Mentes del Sur
  • Global
  • Cultural
  • Nosotros
    • CONTACTENOS
    • DONAR
  • ARCHIVO
  • COMENTARIOS
  • Mentes del Sur
    • Enrique Dussel
    • Rafael Bautista
    • Walter Mignolo
    • Boaventura de Sousa S.
    • Silvia Rivera Cusicanqui
    • Anibal Quijano
    • Álvaro García Linera
    • Eduardo Galeano

EEUU y su política de tierra quemada en Afganistán

22/08/2021 by Vitalio Deja un comentario

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Fuente: HispanTv

Afganistán era importante para la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por su frontera compartida y la amenaza planteada por la tendencia de Afganistán hacia el caos a finales de 1970. Por esta razón, la URSS invadió este país el 25 de diciembre de 1979 alegando prestar ayuda internacional al pueblo afgano. Se apoderó del gobierno, asesinó al presidente Hafizulá Amin e instaló a Babrak Karmal.

Las fuerzas soviéticas, que al principio iban solo a respaldar a su aliado comunista, tuvieron que implicarse de lleno en una guerra que, a medida que pasaba el tiempo, parecía no tener fin por la presencia de otro grupo en el campo de batalla; se trata de los combatientes “yihadistas”, que CONTABAN con el apoyo logístico de EE.UU.

Fue así cuando Afganistán se convirtió en el último campo de batalla ajeno que usaron la Unión Soviética y EE.UU.

La intervención militar en Afganistán supuso un enorme desgaste para la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, razón por la cual, en 1989, se retiró de forma estrepitoso de Afganistán.

A pesar de que los afganos conforman una de las naciones que rechazan categóricamente la presencia de fuerzas extranjeras en su país, Estados Unidos con la coordinación con Arabia Saudí y Paquistán logró crear grupos “yihadistas” para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán. En 1988, Al-Qaeda se formó bajo el liderazgo de Osama bin Laden en Peshawar.

La lucha por el poder y los intereses de las facciones proyihadistas provocó el   surgimiento de los talibanes en Afganistán en 1994. Los miembros de este grupo se graduaron en las escuelas religiosas de Qandahar y Peshawar, que estuvieron bajo la supervisión de Arabia Saudí y Paquistán.

Una de las principales razones del resurgimiento de los talibanes fue el apoyo de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Paquistán; apoyo que se realizó en total coordinación con Estados Unidos.

Estados Unidos abusó de los talibanes para reprimir a otros grupos religiosos y preparar el terreno para la llegada de este grupo extremista al poder en Afganistán; un grupo que actuara en torno a la política exterior estadounidense. Washington utilizó a Talibán como una herramienta para presionar a China, Rusia e Irán. Pero los talibanes, como otros grupos extremistas, ahora se han vuelto contra Estados Unidos.

No obstante, Arabia Saudí, aunque sus objetivos no pueden ser considerados diferentes a los de Estados Unidos, quería controlar y empoderar de los grupos con ideología extremista wahabí en Afganistán para usarlos como palanca contra Irán. Por estas razones, ningún país, excepto Paquistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, reconoció a los talibanes entre 1996 y 2001.

Hoy, los talibanes han regresado al poder en Afganistán de una manera que puede ser considerada sospechosa, porque en pocas semanas, a pesar del despliegue de 300 000 efectivos afganos, consiguió hacerse con el control de gran parte de Afganistán.

Política de tierra quemada de EEUU en Afganistán
La decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de retirar las tropas de su país de Afganistán persigue la política de tierra arrasada en el país asiático. Estados Unidos utilizó de los talibanes como una herramienta para transformar a Afganistán en una nueva Siria, por un lado, destruyendo las ciudades y la infraestructura del país y, por el otro, poniendo a la sociedad afgana en peligro de colapso y desplazamiento.

La gran diferencia entre Afganistán y Siria es la falta de un gobierno central fuerte y, por supuesto, la falta de cohesión nacional, étnica y cultural de la gente en diferentes partes del país centroasiático.

Los estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destruido en los últimos meses la infraestructura militar y policial de Afganistán, acelerando la retirada de las tropas y desmantelando sus bases en la meseta de Pamir.

Una de las primeras y más importantes consecuencias de la conquista de ciudades y provincias por parte de los talibanes es el desplazamiento de cientos de miles de sus habitantes y la afluencia de esta ola de refugiados a países vecinos, especialmente Paquistán e Irán, que tienen la mayor cantidad de fronteras y similitudes culturales con los afganos.

Lo que ha causado la invasión de Estados Unidos en Afganistán, además de asesinar a su  gente, ha sido dejar una herencia ominosa al destruir sus instituciones legales. Con todo lo expuesto, se ve que Estados Unidos, como invasor, siguió la ‘política de tierra arrasada’ en Afganistán en vez de seguir el derecho internacional en este país.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Publicado en: Global

Interacciones con los lectores

ComentarioCancelar respuesta

Barra lateral principal

Suscribete en nuestra lista

PODCASTS DE DON JUAN

Don Juan
Don Juan

Este podcast tiene la intención de reproducir interpretaciones personales de algunos clásicos de la poesía universal. Entiendo, al igual que Octavio Paz, que la poesía es una actividad emocional revolucionaria, un ejercicio espiritual, un medio de liberación interior y una búsqueda de transfiguración. Adonis, Ali Ahmad Said y Octavio paz son mis favoritos. Dos clásicos modernos.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
byjuan

Este poema, como tantos otros, tiene que ver con los límites de la vida. Es un poema profundo y desconcertante, pero como todos en los poemas de Adonis nunca sabemos a dónde nos lleva sus impresionantes versos, es como no saber en qué puerto este barco llegará anclar.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
06/03/2024
juan
LAS OCHO, un poema de Lorca
26/12/2023
juan
RAIZ DE HOMBRE de Octavio Paz
03/11/2023
juan
NIDO de García Lorca
15/10/2023
juan
TIERRA SIN RETORNO
02/10/2023
juan
MADRUGADA de Octavio Paz
25/09/2023
juan
SILENCIO de octavio paz
14/09/2023
juan
EL HUERTO DE LA PETENERA de Lorca
28/08/2023
juan
DESPEDIDA de Lorca
18/08/2023
juan
LAS ESTRELLAS de Adonis
04/08/2023
juan
Search Results placeholder

EL NECIO – SILVIO RODRIGUEZ

https://youtu.be/bGQWU4UsUeA?si=zE62LO4nW07qYlGj

Los artículos se publican con el permiso de los autores a través de una licencia de Creative Commons

Ontiveros

La PRIORIDAD NACIONAL de VOX: cómo frenar las políticas xenófobas en los tribunales

La Isla que Estados Unidos no se puede permitir perder

UCRANIA B0MBARDEA M0SCÚ Y AM£NAZA A BIELORRUSIA | TRUMP VA POR CUBA. HUMILLA VENEZUELA

Spam bloqueado

284.477 mensajes de spam bloqueados por Akismet

webmaster ©ontiveros

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra página. Al utilizar nuestras páginas, aceptas el uso que hacemos de las cookies.