Fuente: HisopanTv
Los hondureños votan en las undécimas elecciones generales desde el retorno del orden constitucional al país en 1980.Catorce partidos políticos participan en los comicios en los que la opositora izquierdista Xiomara Castro parte como favorita.
Los hondureños acuden a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Más de 5 millones de electores están convocados a votar en las elecciones generales, en las que también se eligen vicepresidente, diputados y alcaldes. La población vota con la esperanza de mejorar de la situación del país afectado por pobreza, inseguridad y corrupción, entre otros flagelos.
Las advertencias de un posible fraude electoral vuelan de todos lados, y aumentan los temores ciudadanos de posibles disturbios tras los comicios. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras aseguran que garantizan el orden durante las elecciones.
A su vez, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras espera que las elecciones de este domingo sean una verdadera fiesta cívica y se desarrollen de forma pacífica y transparente. Los observadores internacionales que están en el país piden a los hondureños el respeto a los resultados.
El Consejo Electoral afirma que desde las 8 de la noche de este domingo iniciará la divulgación de los resultados.
Xiomara Castro, del opositor Partido LIBRE y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional son los favoritos en los sondeos. Si gana Castro llevaría a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.
Comentario