Fuente: El Planeta Hurbano
EL ÚLTIMO LIBRO DEL FILÓSOFO SURCOREANO-ALEMÁN, NO-COSAS, FIGURA ENTRE LOS MÁS VENDIDOS DEL AÑO EN LA ARGENTINA. CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES QUE HAN OFRECE PENSAR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE L SOCIEDAD.
Con un análisis que desmenuza la sociedad contemporánea que habitamos, adicta a los likes en redes sociales, fóbica al dolor, que ha perdido sus rituales y que desdibuja las barreras entre ocio y trabajo, la figura del filósofo surcoreano Byung-Chul Han se colocó en el último tiempo entre las miradas más lúcidas pero también más populares de la actualidad.
Su último libro, No-Cosas: Quiebres del mundo de hoy (Taurus) figura entre los libros más vendidos en lo que va del año, según Cúspide. El fenómeno editorial tiene su correlato con una andanada de publicaciones que la última década recogen la potencia de su discurso centrado en el agotamiento que genera el imperativo occidental de éxito y positividad.
Qué es lo que propone este filósofo nacido en Corea del Sur y que reside en Alemania, donde es profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Cuál es la fibra generacional que tocó para que su público, esencialmente millennial, sea el principal consumidor de una serie de títulos que desentrañan el malestar generalizado.
“La sociedad paliativa”, “Buen entretenimiento”, “La desaparición de los rituales” y “Caras de la muerte” son algunos de los libros de este prolífico autor, catalogados en la rama de la filosofía popular. Son volúmenes breves, ingeniosos, de amena digestión, llevaderos y contundentes, casi como un buen video de Tik Tok.
“El símbolo chino para ‘Chul’ significa ‘hierro’ o ‘metal’ pero también ‘luz’. En coreano, filosofía significa ‘Chul-Hak’, es decir, ‘ciencia de luz’. De esta manera seguí en mi vida, sin saberlo, el significado de mi nombre”, contó alguna vez Han, que viajó a Alemania para estudiar Metalurgia en la Universidad Técnica de Clausthal-Zellerfeld, aunque una vez allí cambió por completo el rumbo de sus intereses.
Conceptos para coleccionar y pensar
El filósofo surcoreano-alemán tiene una amplia llegada al público masivo y entregó algunos de los conceptos más sobresalientes del mundo incierto que habitamos: así, en el más reciente “No-Cosas”, Han plantea que “hoy, el mundo se vacía de cosas y se llena de una información tan inquietante como esas voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporiza el mundo. También suprime los recuerdos. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos”.
El inquietante razonamiento del filósofo se completa con una no menos movilizante reflexión: “Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, las menudas o las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser”.
Han es una prolífica cantera de diseccionados análisis. En la “La sociedad paliativa” alude a una sociedad actual que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento, algo que se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la política.
“El imperativo neoliberal ‘sé feliz’, que esconde una exigencia de rendimiento, intenta evitar cualquier estado doloroso y nos empuja a un estado de anestesia permanente”, asegura el autor sobre este cambio radical de paradigma en Occidente, a diferencia de las sociedades premodernas, las cuales tenían una relación muy íntima con el dolor y la muerte.
“Han abre la pregunta acerca de si tal vez todos esos corazones de las redes sociales, todos esos pulgares arriba de Facebook, todas esas interacciones simpáticas que se supone que reafirman nuestro bienestar, tal vez no son todo lo que necesitamos para estar bien. Suponiendo que tenemos ese malestar que la pandemia intensificó muchísimo, ¿cómo lo podemos expresar? ¿Tenemos permitido expresar ese malestar? “, dijo a la agencia Télam el escritor y periodista Nicolás Mavrakis, autor del libro “Byung-Chul Han y lo político” (Prometeo).
“Ahí es donde me parece que él hila muy bien una sensación general de los usuarios de internet: pensemos la totalidad del mundo civilizado, que experimenta ese malestar, agotamiento y sin embargo son sensaciones que entran en contradicción evidente con este mundo digital del ‘Me gusta’ permanente”, agregó Mavrakis.
Pensamiento, reflexión y éxito en ventas
Prolífico escritor e inesperado best-seller, en “La sociedad del cansancio” el pensador diplomado en las universidades de Munich y Friburgo sentencia el sufrimiento, el agotamiento, de la sociedad occidental a causa del exceso de positividad que provoca individuos agotados, fracasados y depresivos (“Hoy no se tortura, sino que se postea y se tuitea”, ha dicho), mientras que en otro de sus éxitos de ventas, “La agonía del Eros”, achaca al neoliberalismo y su manía de convertir todo en mercancía la desaparición de lo erótico y su reemplazo por lo pornográfico.
En “Psicopolítica” utiliza ese término para aludir a aquel sistema de dominación que en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (“smart”), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación; en el más reciente “La desaparición de los rituales”, Han analiza la lenta evaporación de aquellas fuentes de adhesión social y de familiaridad.
“Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues en el mundo contemporáneo, donde la fluidez de la comunicación es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible”, analiza el filósofo en sus páginas.
“Lo que uno encuentra cuando lo lee no es tanto un programa futuro de lo que deberíamos ser, sino una crítica contemporánea actual a lo que estamos experimentando. En este caso, un mundo que intensificó mucho más su encierro en las pantallas después de la pandemia de Covid”, concluye Mavrakis.
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