Fuente: Insurgente.org
Boric: “El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia”.
Esto lo ha expresado en el marco de la detención del líder mapuche Héctor Llaitul y la dimisión presentada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras difundirse públicamente que una asesora de su gabinete y el mencionado detenido habían programado una conversación. El presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Vega.
A Llaitul le imputa el Ministerio Público del delito de hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno.
Es el Estado chileno quien somete y usurpa los recursos de la nación Mapuche, y no al revés. Dicho pueblo lo único que hace es defenderse y, para ello, de manera legítima, utiliza todas las herramientas a su alcance. El gobierno de Boric, ese que dicen que es de izquierdas, lejos de mostrar voluntad para intentar solucionar tan grave como viejo problema, lo que ha hecho es militarizar aún más el territorio mapuche en clara actitud usurpadora e imperialista.
A raíz de la dimisión de su ya ex ministra y la detención de Héctor Llaitul, Boric ha expresado unas palabras que recuerdan a las pronunciadas por el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón. Cargado de hipocresía y cinismo, este siniestro individuo dijo esta enorme mentira: “La Justicia es igual para todos”.
Pues Boric casi la calca: “El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia”.
Al igual que el Borbón, Boric miente. En la última parte del gobierno del anterior presidente de Chile, Sebastián Piñera, hubo una significativa revuelta que fue reprimida de manera absolutamente brutal.
Los Carabineros, cuya máxima responsabilidad recae en el presidente del gobierno, asesinaron a decenas de personas, destrozaron los ojos de muchísima gente quedándose ciegas, desaparecieron a no pocas personas, también; encarcelaron a cientos de ellas…
Pero Piñera sigue en la calle como si nada hubiera pasado. Boric no aplica para este siniestro individuo su “como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia”.
———————————————–
Aquí les dejamos el comunicado de la Alianza Territorial Mapuche
Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llaitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político Mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo. NADA de los que haya expresado o actuado el peñi Llaitul es delito según nuestro derecho propio conocido como AZMAPU, mucho menos su posición frente al ecocídio cometido por las empresas forestales en Wallmapu.
Todo Mapuche sabe que aquí hay una persecución que busca acallar una voz representativa, para dar mayor tribuna mediática a delincuentes políticos parlamentarios como Miguel Mellado y otros parásitos descendientes de colonos como Gloria Naveillan. Pero también, para imponer el modelo forestal vigente que es sinónimo de la muerte de ríos, cuencas, vertientes y de montaña nativa; para que los ricos se hagan más ricos en nuestra tierra robada, y sus gerentes y voceros sean ahora visitados por los medios de TV, EMOL, La Tercera, Biobio y otros para ampliar sus avisajes y auspicios; entre ellos Juan José Ugarte de la CORMA para hablar del inicio del fin de la inseguridad “de las familias en el sur” que supondría esta detención.
Triste resulta el rol de un gobierno que vende un plan del “buen vivir” con los recursos presupuestarios definidos por región según ley de presupuesto, y que de seguro –con la detención de Llaitul- buscará reditar comunicacionalmente la idea de que “nadie está sobre la ley” cuando todo el mundo sabe que incontables delincuentes como Moreira, Piñera, ex comandantes del ejército, Longueira, MEO, etc etc, no sólo siguen libres sino lucrando con el dinero ajeno. Luego, la vocera de la igualdad ante la ley es, al mismo tiempo, la encargada del “nuevo trato” con el mundo Mapuche?, la administradora del “buen vivir” para con el Wallmapu? Ni la desvergonzada cooptación ni los jugosos sueldos de asesores o analistas e “intelectuales” cercanos al gobierno probablemente entiendan tal contrasentido.
Quien o quienes callan frente a este nivel de persecución mediática, simbólica y física contra el peñi Llaitul pasan irremediablemente a engrosar las filas del pensamiento de las élites chilenas y sus persecutores, encomenderos, inquilinos y peones que –para el caso de los Mapuche- no se trata más que de la ampliación del círculo del yanakonaje histórico.
Libertad para el peñi Héctor Llaitul, PPM de la Nación Mapuche
Comisión Política ATM
Comunicaciones PuLofMapuXawün
Comentario