QUITO, 3 de mayo.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy la intromisión del gobierno de Estados Unidos en temas que corresponden a la autonomía y soberanía ecuatorianas. De igual forma, desestimó las críticas de la organización de extrema derecha Freedom House, que ubica a Ecuador dentro de una lista de países con pocas libertades de prensa. Esta semana un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, pidió a Ecuador que mantenga la libertad de prensa como componente de una sociedad democrática y dé seguridad a los periodistas.
En particular se refirió a tres periodistas opositores quienes, supuestamente, han recibido “duros ataques personales e intentos de desacreditación”, informa PL. En diálogo con medios de comunicación de la provincia Esmeraldas, Correa dijo que sí se debe proteger a estos periodistas, “porque es posible que la CIA esté preparando algo contra esos tres comunicadores para echarle la culpa al Gobierno”.
Recordó, además, que en Ecuador no existe pena de muerte como en otros países que dicen defender los derechos humanos. “Si EE.UU. pide proteger a los tres periodistas, entonces yo le pido a EE.UU. que proteja la vida del soldado Bradley Manning”, dijo.
Comentario