Laura Bécquer Paseiro
Con avances importantes en la construcción de posibles acuerdos sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto pactado en el Acuerdo General de La Habana, finalizó este viernes un nuevo ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Según un nuevo comunicado conjunto emitido en el Palacio de Convenciones, sede permanente de la mesa de diálogos, las dos representaciones avanzaron en asuntos específicos de ese primer punto, tal como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.
Al respecto, el jefe de la delegación guerrillera, el comandante Iván Márquez, señaló que las FARC-EP se sentían “satisfechas” con los logros que se estaban concretando, y que ambas partes estaban “trabajando por la construcción de un acuerdo en torno al primer punto de la Agenda”.
A su vez, el representante gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, declaró que reconocía avances, “fundamentalmente en temas de política y desarrollo social en el campo”; pero que “el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente e inconstante”, por lo que insistió en que “era preciso y posible agilizarlo”.
Ambas delegaciones agradecieron a la Oficina de la ONU en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional por la organización y realización del foro sobre participación política que se desarrolló la semana pasada en Bogotá.
En ese sentido, destacaron que las propuestas de ese foro servirán de insumos en la discusión sobre las garantías para la participación política.
Los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP buscan poner fin a cinco décadas de conflicto armado en ese país, y tienen a Cuba y Noruega como garantes, mientras Venezuela y Chile, fungen como acompañantes. Las conversaciones se iniciaron en noviembre pasado en La Habana.
Un nuevo ciclo de conversaciones se iniciará el próximo 15 de mayo, de acuerdo con el texto.
Comentario