por Kaos
Fuente: Agencias.
Después de que se diera a conocer que Estados Unidos podría cancelar las preferencias arancelarias para Ecuador, derivado del posible asilo política que le otorgaría al ex técnico de la CIA Edward Snowden, el gobierno de Rafael Correa ha anunciado que renuncian a dichos beneficios.
El presidente Rafael Correa ha declarado que: “nos han presionado con quitar las preferencias arancelarias a nuestro país por el caso Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio y renunciamos unilateral e irrevocablemente a las preferencias arancelarias, es más Ecuador ofrece una ayuda económica a los Estados Unidos … con el fin de brindar capacitación en derechos humanos”.
Por otra parten se ha orquestado una campaña mediática de desprestigio contra Ecuador, desde Estados Unidos, derivado del mismo caso.
Ecuador renuncia a preferencias arancelarias EEUU
Gonzalo Lozano
La Voz Arizona
QUITO, Ecuador – El gobierno de Ecuador anunció el jueves que renuncia a las preferencias arancelarias que recibe de Estados Unidos debido a las presiones derivadas del caso del ex espía estadounidense Edward Snowden, quien solicitó asilo al país sudamericano.
El presidente Rafael Correa, quien se define como seguidor del socialismo del siglo XXI, en rueda de prensa dijo que “nos han presionado con quitar las preferencias arancelarias a nuestro país por el caso Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio y renunciamos unilateral e irrevocablemente a las preferencias arancelarias, es más Ecuador ofrece una ayuda económica a los Estados Unidos … con el fin de brindar capacitación en derechos humanos”.
Señaló que Ecuador “no se cree superior moralmente a ninguna nación del mundo … pero tampoco vamos a aceptar cínicas posiciones llenas de doble moral que no tienen como fundamento ni la razón ni la verdad sino solo la fuerza y el poder”.
El secretario de comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Fernando Alvarado, dijo que Ecuador “no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que éstos sean”.
“Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje. En consecuencia, Ecuadorrenuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias”, agregó Alvarado en conferencia de prensa.
Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador se destina a Estados Unidos, principalmente petróleo, flores, vegetales congelados, bananos y camarones, que junto al resto de productos sumaron en 2012 más de 10.000 millones de dólares.
El canciller Ricardo Patiño desde Singapur, donde cumple una visita oficial, dijo en su cuenta de Twitter que “Ecuador no acepta chantajes ni vende sus principios” y de inmediato añadió: “Contundente declaración hizo el gobierno ecuatoriano acerca de E. Snowden, ATPDEA (ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga), doble moral, espionaje y derechos humanos. ¡Consecuencia!”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró solidario con el anuncio del gobierno ecuatoriano. “Yo quiero a nombre del pueblo de Venezuela, felicitar al presidente Rafael Correa por lo valiente que ha sido el día de hoy al denunciar las preferencias arancelarias de los Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto transmitido el jueves en la noche por la televisión estatal. “Cuente con nosotros para que vayamos juntos, para todo el apoyo que haga falta”, añadió.
Alvarado, el secretario de comunicación, afirmó que “Ecuador ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, a fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad”.
El funcionario manifestó cariño y respeto al pueblo estadounidense y aseveró que “nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano… Se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que quebraron el país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por los Estados Unidos”.
Alvarado hizo referencia así a una decena de banqueros que huyeron a ese país luego de que sus instituciones no pudieron honrar los depósitos de sus clientes, lo que derivó miles de dramas familiares. En esa época quebraron o cerraron la mitad de los 42 bancos existentes, en medio de una profunda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación.
El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo el pedido de asilo del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y estados por parte del gobierno de su país. Estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanecía el jueves a la espera de definir su futuro.
En cuanto al pedido de asilo, el ex espía estadounidense argumentó que “es improbable que reciba un juicio justo con un trato humano previo al juicio, corriendo además el riesgo de cadena perpetua”.
Los medios aprovechan el caso Snowden para crear una falsa imagen de Ecuador
RT Actualidad
Mientras que Ecuador está considerando la solicitud de asilo de Snowden, los medios de comunicación se aprovechan de que la mayor parte del mundo no sabe casi nada sobre este país para engañar a su audiencia creando una imagen desagradable del mismo.
Weisbrot opina que a pesar de que el caso ya generó todo tipo de especulaciones e hipótesis, cualquier persona que conozca la situación en el país dirá que los datos que fabrican los periodistas extranjeros sobre lo que está pasando es una “caricatura muy cruda”.
No obstante, Ecuador parece estar preparado para afrontar las posibles especulaciones que conllevaría una decisión positiva al respecto de la solicitud de Snowden. El Gobierno de Rafael Correa ya demostró el año pasado su capacidad de hacer frente a las amenazas e insultos de todo el mundo, sobre todo de los medios estadounidenses, al dar refugio al fundador de WikiLeaks Julian Assange.
La propaganda mediática
Según Weisbrot, la administración de Obama lleva a cabo una campaña mediática secundada actualmente por gran parte de los medios de comunicación que afirman que Ecuador está tratando de “causar problemas a Washington”. Asimismo, indican que Rafael Correa está intentando utilizar la situación para obtener algunos beneficios para su política interna. Decían precisamente lo mismo cuando Ecuador concedió el asilo a Assange, que actualmente permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.
El analista destaca que, desafortunadamente, las organizaciones como Americas Watch, una rama de la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, y el Comité de Protección de Periodistas, también se sumaron a la campaña propagandística de Washington contraEcuador y comenzaron a publicar una información claramente exagerada.
Posible venganza de EE.UU.
Weisbrot opina que si Ecuador otorga el asilo político al excolaborador de la CIA Edward Snowden, sería una solución perfecta tanto para él, como para el mundo. Sin embargo, es casi seguro que Washington se vengaría de Quito si esto sucede. Además de las sanciones comerciales, también podrían llevarse a cabo por parte de los estadounidenses varias operaciones encubiertas.
En 2010, ya trataron de derrocar a Rafael Correa. Aunque no existen evidencias directas sobre la implicación de EE.UU. en el caso, la Policía que organizó un intento de golpe de Estado fue vinculada con Washington e incluso recibía financiación del país norteamericano. El propio Gobierno de Ecuador también cree que la Casa Blanca estuvo involucrada en la revuelta policial.
No obstante, Weisbrot concluye que si Washington empieza a respetar el derecho internacional, será porque muchos de los países, sobre todo de América Latina, ya no tienen miedo de una posible venganza por parte de EE.UU.
Comentario