Fuente: HispanTv
Venezuela refrenda su voluntad de apoyar a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Venezuela, como país garante [del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN], apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total”, reza una declaración conjunta publicada este sábado tras una reunión efectuada entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas.
Bogotá anunció horas antes del inicio del año nuevo 2023 un cese al fuego bilateral de seis meses con cinco grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, el Gobierno colombiano canceló la tregua cuatro días después con la guerrilla ELN después de que esta declarara que no existía un acuerdo para detener las hostilidades.
No obstante, el Gobierno de Petro, que está decidido a alcanzar un acuerdo de paz con todos los grupos armados, ha dicho que continuará las negociaciones con el ELN y ha insistido en acordar una tregua “verificable” con la organización insurrecta.
Las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia retoman las conversaciones de paz en Caracas, la capital venezolana, después de una pausa de cuatro años.
En la visita, la segunda llevada a cabo por Petro a Caracas desde que llegó al poder, los dos presidentes consensuaron también facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones.
Según el comunicado conjunto, estas inversiones promoverán “la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible” entre ambos países vecinos.
Maduro y Petro abordaron el “Acuerdo de Alcance Parcial” que rige el comercio bilateral entre sus países, así como el “Acuerdo Marco de Complementación Económica” entre Venezuela y Colombia.
Maduro calificó la cita de “muy fructífera”, en una publicación en su cuenta de Twitter, y aseguró que Caracas y Bogotá tienen “una ruta clara de trabajo conjunto” que dará resultados positivos para ambas naciones.
Con la llegada de Petro al poder, Caracas y Bogotá retomaron las relaciones diplomáticas, rotas desde febrero de 2019, cuando el Gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, aliado fiel de Estados Unidos, decidió reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.
Comentario