Por: Sergio Salazar Aliaga
Se ha dicho mucho sobre los Nazis en Bolivia, desde un artículo firmado por Giannina Machicado donde afirman que Hitler estuvo en Bolivia, en base a un documental llamado “La Paz de Hitler”, donde un grupo de siete investigadores entre bolivianos y estadounidenses recaudaron información con base a un estudio de Jorge Amaru Ruiz, quien afirman que Klaus Barbie lo despojo de sus bienes materiales y los obligo a salir al exterior.
En el artículo sobre el documental afirman que Hitler estuvo con otra identidad viviendo en la zona de Sopocachi, en una casa de estilo bávaro en la calle Aspiazu, que además se evidencia la presencia alemana en el lugar, hoy es un terreno de 3000 metros y funciona como garaje, el reconocido periodista Sandro Velarde Vargas quien trabajó en el guion, me dijo que nunca se hizo el documental, que el productor se echó para atrás, pero la hipótesis está presente.
Otro artículo muy interesante escrito por Marco Fernández, explica que en 1939 Bernardino Bilbao Rioja recibió una carta de Adolf Hitler invitándolo a su cumpleaños, esta carta de invitación se la puede apreciar en el Museo Histórico del Colegio Militar de Ejercito en la zona de Irpavi, en la sala de Bilbao Rioja también se puede apreciar en una pared un cuadro con un símbolo nazi, donde dice “Abendellen”, el objeto es muy espacial pues es traído desde Alemania.
También existe información sobre Hans Ertl Graetzel quien fue camarógrafo de Hitler en una memoria fílmica de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
Es así que siguiendo esos rastros recomiendo tres libros sobre nazismo el primero de la historiadora y politóloga Irma Lorini “Nazis en Bolivia sus militares y simpatizantes 1929-1945”, el segundo libro del comunicador Robert Brockmann titulado “Ernst Röhm, Soldado, rebelde, marica 1929-1930” y el tercero del periodista Carlos Soria Galvarro “Barbie – Altmann del Gestapo a la Cia”, tres libros con datos muy importantes.
Nazis en Bolivia
Es un libro donde devela la presencia Nazi en Bolivia, el nacionalsocialismo estuvo presente entre los años 1933 a 1945, por otro lado es un trabajo que reviso la obra del historiador León Bieber, quien tuve la oportunidad de conocerlo y el privilegio de ser su estudiante en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Boliviana.
Bieber en su obra, investiga las relaciones germanas – bolivianas desde el siglo XIX, la migración alemana, el comercio, las relaciones mercantiles y también la presencia militar que data desde los años de 1911 e inicios de los años 30 del siglo XX, el cual Irma Lorini hace énfasis en su libro Nazis en Bolivia, sin embargo Lorini es la investigadora con más profundidad sobre el tema de la presencia nazi en Bolivia.
El partido nacionalsocialista en Bolivia tuvo un inicio de organización en los años de 1932, con la idea de preservar la germanidad, un año después la presencia nazi en Bolivia era una realidad. Como señala el libro, el primer nazi conocido que piso Bolivia, fue Ernt Röhm jefe de la SA, “Sturmabteilung” traducida como Sección de Asalto, también estuvo Von Kries, el cual fue propuesto por el jefe de Misión alemán, Konig, con la misión de ser el jefe del partido Nazi en Bolivia.
Estos hechos hicieron que la colonia alemana en Bolivia fuera dividida, incluso arriesgando algunas instituciones importantes como ser la asociación y los colegios alemanes. Un dato no menor de estas puestas en escena fue que para el desfile del 16 de julio, efemérides de la ciudad de La Paz, donde era permitido el desfile de delegaciones extranjeras, la legación alamana desfilara con una bandera con la esvástica, lo mismo ocurrió en el Colegio Alemán, una bandera Nazi flameando en pleno Sopocachi.
Pasado el tiempo las relaciones entre Bolivia y Alemania se fueron enfriando y para 1941 el director del Colegio Hans Jacob, Erick Fischer presidente del centro, Hasse y algunos profesores fueron apresados por estar comprometidos con la política del Tercer Reich, al primero junto a su esposa y niños fueron expulsados del país, Enrique Peñaranda había asumido el poder, con una política pro yankee, rompió relaciones con el Eje y se alineó del lado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva un libro con muchísimos más datos, como el caso o la carta Belmonte, El capitán Elías Belmonte agregado militar de Bolivia en Berlín, le falsifican la carta para producir el conflicto ente Bolivia y Alemania, el “putsch nazi” armado por el servicio secreto inglés, a idea de romper con el nacionalismo engendrado por Toro y Busch conocido como el “militarismo socialista”, o mencionar a un Víctor Paz Estenssoro con un discurso antiimperialista en su interpelación parlamentaria a Peñaranda.
En 1942 Bolivia ratifica la decisión de romper relaciones diplomáticas con Alemania, en el cual 65 personas de la misión diplomática abandonan el país junto a 34 civiles de empresas privadas, en el Periodo de Gualberto Villarroel no restituyo las relaciones con Alemania, y Estados Unidos lo reconoció al Gobierno para 1944, a pesar de tener simpatizantes nazis en sus filas, no dejo los acuerdos con los aliados.
Ernst Röhm
De entrada el texto te deja en suspenso, “Klaus Barbie en Bolivia no está a la altura de Ernst Röhm, ello sería un error de escala: Barbie fue, en su momento, apenas el brutal jefe de Policía francesa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, que solo alcanzó notoriedad mundial décadas más tarde como fugitivo, mientras Röhm fue figura que determino el destino de millones de seres según sus ideas y acciones en el marco de su respectiva revolución, él fue el jefe de la “Sturmabteilung SA”, traducida como Sección de Asalto”.
El libro es una investigación profunda, “Soldado, rebelde, marica Ernst Röhm en Bolivia 1929 -1939”, el autor Robert Brockmann señala que el asesinato y la acusación a Röhm hicieron que las autoridades nazis eliminen todo registro sobre él, y que a partir de ello que no exista más que una biografía, escrita por la historiadora Eleanor Hancock, de la Universidad de Canberra en Australia, ambos autores compartieron material documental, y se colaboraron mutuamente.
Brockmann hace una detallada búsqueda de Röhm, ¿Quién era?, sus orígenes, su pasaje por la primera guerra mundial, sobre los “Freikorps” que era el grupo del gobierno socialdemócrata a la salida del Kaiser en 1918, formando fuerzas de voluntarios como cuerpos paramilitares, su paso por el partido Obrero Alemán, los 25 puntos en rechazo al Tratado de Versalles junto a Adolf Hitler y de la organización de la llamada Sección de Asalto “Sturmabteilung SA”.
La diferencia y lo importante del texto es su paso por Bolivia, entre los años de 1909 y 1942 algunas decenas de oficiales alemanes sirvieron en el Ejercito de Bolivia, el historiador Charles Arnade supo que Adolf Röpnack oficial de artillería que también presto servicios al Ejército boliviano tenía un manuscrito llamado “¡Viva Bolivia! que solo llego a publicarse un condensado de 10 páginas para la publicación militar anual alemana, después de haber sido rechazada por varias editoriales alemanas.
Röpnack afirma que “Röhm fue un copartícipe en la revolución de 1939 contra el gobierno del Dr. Hernando Siles”, además de tener profundas diferencias con Kundt quien lo traslado a Oruro, Röhm abandono Bolivia a mediados de octubre de 1930, Hitler envió un telegrama reclamando su presencia.
Barbie – Altmann
El libro de Carlos Soria Galvarro devela que Klaus Barbie fue reclutado por Estados Unidos por medio de la Counter Intelligence Corps (CIC) encargada de apresas jerarcas nazis para entregarlos al Tribunal de Nuremberg, sin embargo por medio de la Cia fue protegido para después mandarlo a Bolivia.
Al obtener la ciudadanía boliviana en el año de 1957, Barbie pasaría a llamarse Klaus Altmann de apellido judío, para camuflarse, tiempo después la cazadora de nazis Beate Klarsfeld da con los pasos de Barbie, encontró documentación probatoria y revelo el lugar y el nombre con el cual se ocultaba.
Vino a Bolivia tras sus pasos pero el gobierno del dictador Hugo Banzer mediante el ministro Mario Adett Zamora presionaron para que salga del país, fue expulsada en otras palabras. Barbie será detenido por primera vez bajo la acusación de estafa en la empresa que el gerentaba Transmarítima, pero fue liberado a los pocos días.
La importancia del libro es que fue utilizada en el juicio de responsabilidades contra el dictador Luis García Mesa, ya que en esos días el Congreso Nacional decidió juzgar en la Corte Suprema a García mesa.
También la importancia del libro es toda la entrevista que hace a Klaus Barbie en el Avión que lo lleva directo a Francia, el Ministro de Informaciones Mario Rueda Peña, con el Subsecretario del Ministerio del Interior, Gustavo Sánchez, habían decidido que el Canal 7 Televisión Bolivia realice la cobertura.
Comentario