URUGUAY Y BRASIL LOS MÁS ATRASADOS DEL MUNDO:El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió esta semana mantener la ley de amnistía que protege a militares y represores del régimen militar (1964-85), la cual había sido cuestionada por el gremio nacional de abogados. URUGUAY: Macarena Gelman (Nieta Del poeta argentino Juan Gelman) presentó una demanda contra Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su secuestro y la desaparición de su madre María Claudia García en 1976 (Plan Cóndor). Mientras la ley de Impunidad siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos e impide a las víctimas su derecho a presentarse ante los juzgados.
BRASIL: La ley de amnistía de 1979 permitió liberar a presos políticos y el retorno de exiliados y, por una interpretación, también libró de juicio a los represores, de los cuales ninguno ha sido juzgado, al contrario de lo que ocurre en los países vecinos. La Orden de Abogados de Brasil pidió a la Suprema Corte de Justicia suprimir una interpretación que deje fuera de la amnistía a quienes cometieron delitos como violaciones, torturas, asesinatos y desapariciones.
Defensores de los derechos humanos lamentaron la decisión. La vicepresidenta de la ONG Tortura Nunca Mais, Vitoria Grabois, cuyo esposo y hermano fueron víctimas del régimen, dijo que Brasil es el país más atrasado de América Latina por no saldar cuentas de su pasado.
URUGUAY FUE DEMANDADO POR VIOLAR OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DDHH.
Macarena Gelman presentó una demanda contra Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su secuestro y la desaparición de su madre María Claudia García en 1976.
El caso se encuentra en ese organismo internacional, donde fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que sostiene que mientras la ley de Caducidad (Impunidad) siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
En la Corte Interamericana será donde el gobierno deberá definir su posición sobre la ley de Caducidad, la que la CIDH reclama que quede sin efecto por incompatible con la normativa internacional ratificada por Uruguay que impide aplicar amnistías a delitos de lesa humanidad.
Macarena Gelman se reunió con el canciller Luis Almagro, pero en el encuentro el ministro no adelantó cual será la posición del gobierno y quedaron en reunirse nuevamente. El gobierno aguardará a que Gelman concrete la demanda para acelerar su definición sobre la postura que llevará ante la Corte de la OEA.
Ante el organismo internacional el gobierno puede allanarse, dándole la razón a Gelman, y reconociendo que la ley de Caducidad se contradice con la normativa internacional aprobada por Uruguay y por ende es inaplicable; o sostener posturas diferentes, entre ellas que se puede avanzar en investigaciones sobre derechos humanos en la dictadura con la ley de Caducidad vigente.
Las diferentes propuestas sobre la ley de Caducidad que se analizan en el Frente Amplio incidirán en la postura del gobierno, expresaron fuentes del Ejecutivo.
Una condena de la Corte Interamericana no implica sanciones económicas para un país, pero si descrédito y desprestigio importantes en el ámbito internacional, en que es señalado como incumplidor de derechos humanos básicos.
Pedido. La CIDH pidió a la Corte Interamericana que ordene al Estado uruguayo determinar la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y la sustracción de su hija recién nacida Macarena, “mediante el debido proceso de la ley y una investigación judicial completa e imparcial de los hechos” que identifique a los responsables para que “puedan ser debidamente sancionados”.
Solicita además “adoptar las medidas legislativas y de otra índole necesarias” para que, “quede sin efecto la ley de Caducidad”, puesto que este es un delito de lesa humanidad no pasible de amnistía alguna.
La CIDH también reclama otorgar “una reparación plena a los familiares de las víctimas” que incluya no sólo una indemnización por los daños, sino actos de importancia simbólica que garanticen no se reiterarán los delitos cometidos en este caso.
PD: El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ha hecho en sólo ocho años el tránsito de sindicalista, temido por los mercados de Brasil y del exterior, a ser la persona más influyente del mundo, de acuerdo con una lista divulgada ayer por la revista “Time”.
En tanto el Presidente José Mujica tiene una popularidad sin precedentes en Uruguay. Casi 70% de la población tiene simpatía por su estilo y gestión apenas a 2 meses de asumir la Presidencia de la República, según destacó ayer, la empresa consultora Cifra (Uruguay).
Comentario