Fuente: Insurgente.org
El representante permanente de Siria ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, Hassan Khaddour, consideró hoy que la persistencia de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de debatir repetidamente la cláusula sobre la implementación de salvaguardias en virtud del Acuerdo de No Proliferación en Siria, coloca a este organismo en un círculo de discusión vicioso y estéril, que solo causa pérdida de tiempo y recursos.
En una declaración leída ante la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena, el embajador Khaddour afirmó que la continuación de la discusión de este tema pretende desviar la atención sobre las capacidades nucleares de “Israel”, siendo el único país que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación.
El diplomático explicó que la agresión israelí en 2007 contra un sitio en la provincia de Deir Ezzor se utilizó como plataforma para atacar a Siria con el objetivo de distorsionar su imagen, ejercer presión política sobre ella y asediarla en lugar de condenar enérgicamente este bombardeo que representa una violación flagrante del derecho internacional.
Advirtió que el comportamiento agresivo de “Israel” en la región y el hecho de su posesión de capacidades nucleares fuera del marco del Tratado de No Proliferación representa un grave peligro para el régimen de no proliferación.
Además, el rechazo de Israel a todas las iniciativas que piden el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y armas de destrucción masiva en el Medio Oriente lo convierte en una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región del Medio Oriente.
El embajador Khaddour concluyó su declaración con reiterar que Siria mantiene su compromiso de hacer una cooperación plena y constructiva con el Organismo, de conformidad con sus obligaciones en virtud del Tratado de no proliferación y el Acuerdo de salvaguardias amplias firmado con el Organismo.
Comentario