Fuente: Diario Octubre
La Organización Mundial para la Salud (OMS) exhortó a Israel a revocar su orden de evacuación con respecto a 22 hospitales con más de 2.000 pacientes en el norte de la Franja de Gaza, alertando de que equivale a una sentencia de muerte para enfermos y heridos.
Las vidas de pacientes en cuidados intensivos o que dependen de soporte vital, pacientes sometidos a hemodiálisis, recién nacidos en incubadoras, las mujeres con complicaciones del embarazo están en juego. También se verían en peligro decenas de miles de desplazados que están buscando refugio dentro o en las inmediaciones de los hospitales del norte de Gaza.
“La OMS pide Israel que revoque inmediatamente las órdenes de evacuación de hospitales del norte de Gaza, y pide que proteja las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, los pacientes y los civiles. La OMS también reitera sus llamamientos para la entrega inmediata y segura de insumos médicos, combustible, agua potable, alimentos y otra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Rafah”, dice el comunicado.
El 13 de octubre, Israel instó a los pobladores de Gaza a buscar refugio en el sur del enclave por su propia seguridad, ante una inminente invasión que seguiría a varios días de bombardeos aéreos tras una incursión inédita de combatientes de Hamás en suelo israelí.
Según la ONU, ese traslado afectará a más de un millón de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Comentario