Por: Bestalia Ibarra Marín
Bestalia Ibarra Marín: Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado del Comandante eterno Hugo Chávez.
Lamentablemente la crisis que engendra el mayor sistema capitalista del mundo como lo es EEUU, querámoslo o no impacta tarde o temprano al mundo y Venezuela nunca ha escapado de ello. Nuestro País ha retardado por muchos años la crisis económica que a nivel mundial ha marcado tragedias espantosas, producto del hambre y de medidas neoliberales que día tras día va mermando la Clase Media y sumando más y más pobres a las grandes ciudades capitalistas mundiales. Nosotros gracias a la sapiencia y a la llegada de un ser de otro mundo, como lo fue nuestro Comandante Eterno aún no hemos llegado ni llegaremos a niveles tan deplorables, sin embargo eso no impide que nos cerremos los ojos y sigamos pensando que aún no nos toca la crisis, mientras que en Europa y gran parte de los Estados Unidos el impacto neoliberal ocasiona suicidios, hambre, desempleo y perdidas de viviendas por no poder pagar hipotecas asfixiantes acá en Venezuela se crecen las medidas proteccionistas tanto a las clases desposeídas como a la mal llamada clase media. La gran Misión Vivienda Venezuela ha realizado entregas de miles y miles de viviendas a un gran número de familias damnificadas, (tristemente y aunque duela y no guste una gran parte de vivos criollos se colaron en los centros de refugios); mientras que la crisis en Europa y Estados Unidos desata el aumento del desempleo, en nuestro País año tras año se decreta inamovilidad laboral y cada vez que hay cambio ministerial e institucional quienes llegan abultan de manera indiscriminada las nóminas en la Administración Pública, cargada de una gran cantidad de reposeros/as y de trabajadores y trabajadoras con muy baja conciencia como clase laboral principalmente la obrera tan dignificada dentro del proceso socialista y revolucionario venezolano.
Mientras que en Países como Grecia, España y aunque parezca difícil de creer de Estados Unidos miles de familias se alimentan de la basura, en Venezuela las medidas adoptadas a través de la red Mercal y PDVAL permiten al venezolano y venezolana la compra de alimentos de primera necesidad con un ahorro de hasta 60% en relación con la red privada.
Mientras que a nivel mundial la población asiste a la red de salud pública, en Venezuela pagamos millones y millones de bolívares al Sistema Capitalista de Salud a través del pago por nómina de Seguros Privados de HCM, cuyas clínicas privadas en su mayoría no tienen nada que envidiarles a un hospital público en cuanto a calidad de servicios y donde tristemente al acabársele la cobertura a cualquier asegurado terminan o en un cuarto, o en el quirófano o en la sala de terapia intensiva de nuestros hospitales públicos.
Mientras que a nivel mundial hay una depresión en el sector turismo, en Venezuela se agotan los pasajes en las líneas aéreas a nivel mundial como consecuencia de los raspa cupos que se han enriquecido gracias a las bondades económicas de nuestro gobierno y son los primeros en apoyar las medidas golpistas de la oposición.
Si bien es cierto que la guerra económica instaurada si piedad por los sectores capitalistas que se enriquecieron en nuestro País no nos permite acceder a un considerable número de rublos alimenticios y de otros artículos no tan esenciales, en Países como Colombia existen los rublos pero la población no cuenta con dinero para poder comprarlos.
No nos podemos seguir cayendo a mentiras, el mundo se encuentra en la peor crisis económica comparada por la vivida en 1929, una crisis multidimensional que sin ser apocalíptica afectara el ambiente, la alimentación, el hábitat y por supuesto la salud.
Hoy el mundo se debate en la búsqueda de Respuestas a una crisis generada por el capitalismo y en la que todos y todas nos veremos en menor o mayor medida afectados/as, a Chávez gracias que las medidas adoptadas en nuestro País han atrasado el impacto durante largos años y los esfuerzos del gobierno en la actualidad se ajustan a una realidad que tristemente muchos que gritan ser revolucionarios no la perciben en su magnitud, cuando atacan las medidas económicas necesariamente implantadas.
Las crisis por lo general tienen su lado positivo, debemos verla como una oportunidad para avanzar contra el capitalismo, sin embargo el capitalismo es astuto y utiliza a sus títeres para valerse de una crisis producida por ellos mismos y que de ellos llegar al poder sin duda alguna que lejos de enterrarla la agudizarían y allí si comeríamos de la basura.
Hagamos una gran campaña de descredito hacia las mentiras del sistema capitalista, gritemos a los cuatro vientos de cómo sus medidas ocasionaron la quiebra económica de sus propias instituciones, destaquemos la falsedad en sus discursos de promesas de riquezas fáciles incumplidas, reiteremos como su sistema que es el mismo de María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Capriles Radonski solo buscan destruir las fuerzas productivas, que solo alimentan el hambre, el desempleo y la pobreza extrema hoy extinguida gracias a Chávez.
Seamos implacables con los capitalistas tenemos los medios, destaquemos la tendencia neoliberal hacia la destrucción de las condiciones para la vida en nuestro planeta gracias a la ambición desmesurada por el poder y como resultado del desarrollo de las sociedades industrializadas que se proyectan sobre la base y a costa del agotamiento de los recursos naturales, ocasionando sin piedad alguna la contaminación del medio ambiente y la distribución marcadamente desigual de los beneficios económicos y sociales, como lo expreso nuestro Comandante el capitalismo prefiere mil veces salvar sus bancos que salvar al planeta. En esta crisis que enfrentamos gracias a la maldad capitalista es el momento de unirnos más como pueblos, la integración económica del ALBA, CARICOM, UNASUR debe afianzarse con mucha fuerza ante la exportación de la crisis que desde Estados Unidos llega a nuestra región.
Aunque se ha tardado un montón en tocarnos no la podemos ocultar más, la crisis es global y aunque se inicia con los países cunas del capitalismo como Estados Unidos y Europa, los procesos de globalización la extienden afectando las economías de todo el planeta sin contemplación. La crisis económica global del sistema capitalista ocasiona el aumento de los precios de muchas materias primas o peor aún su eliminación, afecta la industria automovilística de Estados Unidos y gatilla a nivel mundial, ocasiona el cierre de grandes líneas aéreas, la depresión del turismo, el aumento del desempleo y la pobreza.
El planeta en su conjunto comienza a sentir los síntomas de la crisis, la cual se traduce en el derrumbe de los precios del petróleo y de las materias primas, devaluación, incremento en los precios de los alimentos y la caída en la producción industrial, entre otros. En Venezuela gracias a la protección del gobierno la crisis no nos llevara al hambre y al desempleo como se palpa en los sistemas capitalistas mundiales, por eso el llamado a no tentar al diablo, sobre todo a grupos minúsculos de sectores humildes quienes sin el más mínimo conocimiento se dejan embaucar por las mentiras y el “Dios te Bendiga” que les da María Corina Machado con su cara de asco.
Solo el Pueblo salva al Pueblo, solo los sistemas socialistas unidos, en lucha, en batalla contra el imperio y sus lacayos lograremos resistir con dignidad los embates de la crisis Capitalista, no desmayemos, como lo decía nuestro Alí en sus cantos: “No es tiempo de recular, ni de vivir de leyandas”…..
Chávez Vive, Vive…La lucha por la Patria sigue…sigue!!!!
Chávez te lo juro… La derecha apátrida más nunca volverá!!!
Comentario