Por: Victor Herrera
Querida Hermana, no niego el derecho a la protesta, no niego las razones que las impulsan. Quien niegue los problemas que tenemos es un ciego. Pero muy lamentablemente el método de protesta escogido posee un defecto que lo mancha y lo deslegitima: NO SOLO NO ES PACIFICO, SINO como ya lo he dicho en varias oportunidades , es esencialmente violento, discriminatorio, lesivo económicamente, anti urbano y antiecológico.
No hay excusas, ni proezas intelectuales que intenten verlo de otra manera. No vale que se diga lo contrario por las redes de noticias internacionales, donde solo es noticia lo que hace la GNB y no el porqué de la actuación.
Mientras la forma de protesta no sea pacifica no se puede pretender ni siquiera el apoyo de todos los opositores…somos 30 millones de venezolanos…quizás en las gurimbas han participado unas 10 mil personas…algo así como el 0.03% de los venezolanos…aunque por Facebook y otras redes sean apoyados por cientos de miles.
Fíjate, me puse a calcular cuantas calles y avenidas posee Ciudad Guayana…analice planos de sectores en busca de índices, calculé que en una cuadra promedio podemos vivir entre 50 y 200 personas, según densidad típica de 100 a 400 hab / has. (Hay zonas con 800 hab/has, otras con menos de 100, también hay sectores sin viviendas)
Traspolados estos números a la población total podemos calcular que tenemos en la ciudad unas 20.000 calles. Y solo hay 6 o 7 barricadas!! Es decir como el 0.03% (otra vez este número)…Ese es el impacto real, claro, son calles donde vive gente clase media, y quizás mediáticamente sea más noticioso que los problemas ocurridos en barrios pobres. Pero los números son descarnados, reales, sin emociones políticas de ningún tipo.
Esa es la realidad que explica porque el gobierno no ha caído, porque a pesar de tanta noticias, de tanto revuelo internacional, a pesar de que en las redes se siente como si estuviéramos en guerra civil, a pesar de los pronunciamientos de gente famosa en todo el mundo, a pesar de todo eso no cae el régimen…Porque una cosa es la realidad de la calle , donde casi todo el mundo está trabajando, estudiando y viviendo su vida, y otra la realidad de las noticias, realidad que bien sabemos responde a intereses, sea un lado o del otro.
Si una cosa deberíamos haber aprendido en estos últimos 15 años es saber que toda noticia tiene su entorno y su otra cara.
Por último hermana solo puedo desearte paz y serenidad, y que recuerdes que los venezolanos estamos acostumbrados a poner y quitar gente según los votos obtenidos, cualquier otro método generará inevitablemente conflictos que nadie quiere.
Te quiere tu hermano Victor.
Comentario