“Informarse cansa y es un trabajo” en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración latinoamericana a través de la televisión pública.
Experto en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos “Televisión y Poder”, el director de Le Monde Diplomatique en español dialogó con ANSA al margen del primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.
“Informarse cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad”, aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que no siempre es confiable porque replica datos incorrectos.
“Internet también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes hacerte una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas”, destacó el analista.
Para el ciudadano que quiere acceder a la noticia, “la información es algo complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que tener muchos parámetros”, remarcó Ramonet.
En un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el periodista dijo que la televisión publica debe tener en cuenta a ese “barómetro pero no ser esclavo de él”, porque el rol es también estimular la “educación en el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo”.
“La idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio, no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional”, opinó acerca del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.
Para el autor de “La tiranía de la comunicación” y “Que es la globalización”, es algo “nuevo” que los gobiernos “neoprogresistas” de la región alienten el “desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los programas tradicionales del sector privado”.
“La cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades” sin desatar “una persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso”, aseguró.
El Encuentro de Medios Públicos de América Latina finalizara hoy con una declaración y el acuerdo de desarrollar una plataforma común que permite el intercambio de contenidos y programas producidos por las televisiones públicas de los 12 países.
El marco de esta cita es el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que, con 2.600 acreditados de 10 países (gestores y productores culturales y artistas), continuara su desarrollo hasta el domingo en Mar del Plata, una balnearia ciudad atlántica argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Comentario