Fuente: TeleSur
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia dio a conocer este domingo el asesinato del reconocido líder social, ex-consejal de Puerto Asís y autoridad tradicional del pueblo indígena Nasa, Phanor Guazaquillo Peña, ocurrido en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.
Guazaquillo Peña se encontraba en el entierro de otro activista, Manuel Carlosama, quien había perdido la vida en un accidente de tránsito, cuando un sicario lo asesinó propinándole varios impactos con arma de fuego.
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 022/22 donde señala que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DDHH y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo debido a los grupos armados que hacen presencia en el territorio.
La imposición de normas y otras formas de control social por parte de lo grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. La dictadura local impuesta por un grupo armado es el preludio de un crimen.
Entre los grupos que hacen presencia en el municipio están el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, Comandos Bolivarianos de la Frontera y otras bandas de carácter local.
Desde la firma del acuerdo de paz de 2016 en Colombia han sido asesinados 1.569 líderes y en el año 2023 ya van 155.
Comentario