Fuente: Insurgente.org
El ejército del régimen israelí se ha visto obligado a retirar a su máxima unidad de élite, la brigada Golani, de Gaza tras sufrir numerosas bajas en las batallas con la Resistencia.
El canal 13 de Israel informó que la brigada Golani ha tenido que «reagruparse y reevaluar» su estrategia (eufemismo por huir con la cola entre las piernas) después de una devastadora derrota en los recientes combates con la Resistencia palestina en el barrio Al-Shujaiya, un distrito en el sur de la Franja de Gaza.
El 12 de diciembre, la brigada Golani sufrió una emboscada cuidadosamente planificada y ejecutada por la Resistencia palestina en las profundidades del popular barrio. En esta operación murieron 10 militares israelíes, entre ellos el teniente coronel Tomer Grinberg, comandante del 13.º batallón de la brigada de infantería Golani, y el coronel Izhak Ben Basat, comandante de un regimiento en la brigada Golani. Decenas sufrieron heridas.
Hamás da por victoriosa operación de represalia contra Israel
Ante tal circunstancia, el ejército israelí decidió dar a la brigada Golani «un descanso muy necesario de 24 horas», según el comunicado oficial, y retirarla con efecto inmediato del enclave costero. Sin embargo, se espera que sea redesplegada en los alreddedores de la Franja para reanudar sus operaciones.
Asimismo, el 13.º batallón de la brigada Golani se vio obligado a “transferir el control” (otro eufemismo) del barrio Al-Shujaiya a otra fuerza, por no haber cumplido las expectativas de su mando, informó el viernes News Arab, con sede en Londres, citando al canal 13 israelí.
Los medios israelíes publicaron recientemente imágenes que muestran a las tropas de la brigada de infantería “celebrando” después de abandonar el campo de batalla con vida, añade el informe.
Al-Shujaiya, la pesadilla de la brigada Golani
El barrio de Al-Shujaiya ha demostrado ser un desafío formidable para la fuerza élite israelí, que ya había sufrido allí numerosas pérdidas durante la invasión terrestre de Gaza en 2014. Según los medios locales, la Resistencia ha puesto trampas mortales en las calles de este barrio, lo que constituye una pesadilla para el ejército israelí.
El barrio Al-Shujaiya alberga la estratégica colina Tell al-Muntar, que, con vistas a toda la ciudad de Gaza, ha otorgado una importancia estratégica especial a la zona y se considera la “puerta a Gaza”.
La retirada del 13.º batallón pone de relieve los desafíos que enfrentan las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza. La derrota arroja dudas sobre la eficacia de sus estrategias y la capacidad de la brigada Golani para vencer a los combatientes de la Resistencia palestina.
Por su lado, el movimiento palestino Hamás informa que ha destruido 720 vehículos militares israelíes desde el inicio de la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza.
Comentario