Por: Jessica Buxbaum
A pesar de los llamamientos en los campus universitarios que exigen la desinversión a Israel, un sector de la economía israelí parece estar en auge, las startups israelíes que recaudaron más de 1.000 millones de dólares en financiación por segundo mes consecutivo en mayo.
Varias de estas startups exitosas han participado en la guerra de Israel contra la asediada Franja de Gaza, lo que sugiere que el genocidio es una herramienta de marketing lucrativa para los negocios. Productos como drones suicidas, armas inteligentes y perros robot se han desplegado en el campo de batalla desde octubre de 2023, y algunas nuevas empresas incluso explotan la guerra en su beneficio y promocionan el uso de sus tecnologías en la guerra como un impulso publicitario.
Tanto las empresas privadas como las de propiedad del gobierno de Israel han promocionado durante mucho tiempo sus armas como «probadas en batalla», con la ocupación de Gaza y Cisjordania sirviendo como el laboratorio de pruebas de armas de cosecha propia de Israel.
«Es solo un ejemplo, y hay muchos más, de que Israel no quiere ‘desperdiciar’ la oportunidad en Gaza de mostrar su equipo militar a un mercado global entusiasmado», escribió Antony Loewenstein, autor de The Palestine Laboratory, un libro sobre las exportaciones de armas israelíes en todo el mundo, en la edición del 3 de abril de 2024 de su boletín.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 expuso las capacidades de tecnología cibernética de Israel, que alguna vez fueron reconocidas. Mientras que un descuido tan masivo presumiblemente colapsaría cualquier otra industria, parece estar sucediendo lo contrario a medida que el genocidio de Israel eclipsa el ataque de octubre.
«A pesar de este colosal fracaso de las agencias de inteligencia, la destrucción total de Gaza y el tipo de armas que Israel usa solo aumentará las ventas«, dijo Neve Gordon, profesor de derechos humanos y derecho internacional en la Universidad Queen Mary de Londres, a MintPress News.
EL LADO OSCURO DE LA INNOVACIÓN
Israel se está convirtiendo rápidamente en un Estado paria en el escenario mundial, ya que su ataque a Gaza ha matado a más de 36.000 palestinos hasta ahora y ha creado una hambruna fabricada. Sin embargo, mientras la Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra los líderes israelíes, y muchos países retiran a sus embajadores de Israel, las industrias de defensa están pendientes de las mismas armas israelíes que han causado una destrucción y muerte tan insondables.
«Esta industria está en el negocio de matar«, dijo Gordon. «Así que lo que a nosotros nos parece espantoso, a ellos les parece emocionante«.
Estas armas se han utilizado para llevar a cabo violaciones atroces del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso genocidio, y los compradores dicen: ‘Eso es maravilloso. Estas cosas funcionan. Esto es lo que estimula las ventas».
Israel promociona su tecnología «probada en batalla» y la relación de puerta giratoria de sus sectores militar, tecnológico y educativo. Aproximadamente el 80% de las empresas israelíes de tecnología cibernética fueron fundadas por graduados de la Unidad 8200 del Shin Bet (agencia de seguridad israelí), un cuerpo de inteligencia tristemente célebre por sus operaciones clandestinas de espionaje contra los palestinos.
Las universidades israelíes trabajan con el Ministerio de Defensa para llevar a cabo actividades de investigación y ofrecer programas como las Reservas Académicas (Atuda), los programas Talpiot y el Programa Havatzalot para el ejército israelí. Gigantes tecnológicos como IBM también establecieron estratégicamente centros de investigación cibernética cerca de bases militares como parte de la iniciativa del Ministerio de Defensa para canalizar a los veteranos hacia la industria de alta tecnología.
Apodada la «nación de las startups», Israel tiene uno de los números más altos de startups per cápita en todo el mundo, principalmente reforzada por la inversión sustancial del gobierno en startups y tecnología. Las startups son la columna vertebral de la economía de Israel, por lo que cuando florecen, también lo hace el Estado.
«Todas estas empresas están más o menos bajo el radar», dijo Jeff Halper, autor de «War Against the People«, un libro sobre las industrias de armas y tecnología de vigilancia de Israel, a MintPress News, señalando que el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones liderado por los palestinos debería apuntar a las nuevas empresas de tecnología de defensa israelíes.
«Hay algunas dudas a la hora de invertir ahora en startups israelíes, pero no es un golpe fatal, principalmente porque se trata de cosas bastante secretas, y no se exponen mucho al público».
A continuación se enumeran las nuevas empresas cuyos productos se están utilizando en la guerra de Israel contra Gaza.
XTEND
Xtend obtuvo 40.000 millones de dólares en financiación después de promocionar su éxito en la guerra contra Gaza, donde sus aviones no tripulados han lanzado granadas, inspeccionado túneles y atacado a palestinos. El ejército israelí está utilizando su característico avión no tripulado de combate Wolverine en Gaza para recopilar información de inteligencia sobre edificios. Equiparado a operar un videojuego, el dron está equipado con un brazo robótico y gafas de realidad virtual.
Según los grupos de monitoreo, Statewatch e Informationsstelle Militarisierung, Xtend recibió una subvención multimillonaria de investigación e innovación de la Unión Europea para estudiar las capacidades de optimización de su sistema de drones Skylord Xtender y encontrar socios adecuados para producir y comercializar la tecnología.
En su última ronda de financiación, los inversores incluyeron a Claltech, con sede en Tel Aviv, una gran corporación financiera japonesa no identificada, y con previos inversores como Chartered Group, una compañía de inversión japonesa-singapurense- encabezada por el empresario israelí Eyal Agmoni.
Entre los clientes de la empresa se encuentran el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, BP y Hyundai (que utilizan drones para supervisar sus oleoductos en busca de posibles problemas), y se han asociado también con los Ministerios de Defensa de Canadá y el Reino Unido . Entre sus inversores se encuentra TAU Ventures, la firma de capital de riesgo de la Universidad de Tel Aviv.
TIRADOR INTELIGENTE
Conocido por desarrollar un arma impulsada por IA instalada en un puesto de control en la ciudad cisjordana de al-Khalil (Hebrón), SmartShooter ha desarrollado ahora el sistema Smash en Gaza, que utiliza la «visión inteligente» para rastrear con precisión objetivos en movimiento. En noviembre, una unidad de las fuerzas especiales israelíes utilizó el sistema para atacar viviendas cercanas a una escuela en el campo de refugiados de Shati, en Gaza.
El equipo SmartShooter también es utilizado por militares británicos, alemanes y estadounidenses.
INFINIDOME
Esta startup israelí produce sistemas de protección GPS y navegación para drones que patrullan la frontera de Gaza. Con la inversión de Honeywell Aerospace Technologies, con sede en Estados Unidos, la compañía pronto podrá apoyar al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a los ejércitos de Corea del Sur e India. También se estableció recientemente como una empresa subsidiaria en Estados Unidos para servir a la industria de defensa de Estados Unidos.
D-FEND SOLUCIONES
Para desbaratar los aviones no tripulados enviados por Hamás y Hezbolá, el ejército israelí está utilizando la tecnología antidrones D-Fend Solutions de la empresa israelí. Sus productos también son utilizados por los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos y las agencias de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos.
SPEAR UAV
Esta startup israelí desarrolló un dron suicida, el Viper, que puede ser lanzado desde una cápsula portátil por un soldado o un vehículo blindado y está destinado a localizar, rastrear y atacar objetivos chocando contra ellos y autodestruyéndose. Desde la guerra, la compañía dice que ha acelerado su desarrollo para satisfacer las demandas del ejército israelí.
VISIÓN AXON
Como han señalado los titulares internacionales, la inteligencia artificial está totalmente inmersa en la guerra de Israel contra Gaza. Mientras que el ejército israelí desarrolla algunas, otras herramientas de IA se originan en el centro de startups israelí, como Axon Vision, cuyos productos se están utilizando en la invasión terrestre israelí de Gaza. Edge360, el sistema de autocaravanas de IA de Axon Vision, está instalado en vehículos blindados en Gaza para ayudar a los soldados a detectar amenazas y tomar decisiones sobre el terreno.
«Una de las ventajas que tenemos aquí en Israel con el ejército israelí es que tenemos una estrecha relación«, se jactó el CEO Roy Riftin de la estrecha colaboración de la compañía con el ejército israelí en una entrevista con Nikkei. «Recibimos comentarios todo el tiempo».
Riftin agregó que su compañía actualmente está realizando estudios de mercado con la esperanza de exportar la tecnología.
STEADICOPTER
El Steadicopter Black Eagle, un helicóptero robot no tripulado, está siendo utilizado para la recopilación de inteligencia en Gaza. La startup israelí ha existido durante décadas, trabajando con empresas en África, los Emiratos Árabes Unidos y presentándose al Ejército de los EE. UU.
NEXT VISIÓN
Esta startup israelí fabrica cámaras para sistemas de armas, específicamente en drones fabricados por las principales compañías de armas de Israel como Elbit Systems, Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems, todas utilizadas en el asalto de Israel a Gaza. El ejército israelí también utiliza sus cámaras.
Un ex piloto israelí del Nextvision declaró: «Las guerras son buenas para los negocios«, la startup ha experimentado un aumento en las ventas desde que comenzó la guerra en Gaza en 2023. En el primer mes de la guerra, la tasa de ventas de NextVision se ha duplicado.
NextVision opera en todo el mundo, con clientes en Asia, Europa, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México y América del Sur. Europa es su mayor mercado.
TECNOLOGÍAS ASIO
Los soldados están utilizando los sistemas de navegación de IA de Asio Technologies en Gaza. La plataforma Orion, desarrollada por Asio, utiliza la realidad aumentada y la visualización tridimensional para identificar posibles amenazas. El sistema de navegación óptica AeroGuardian NOTTA, otro invento de Asio, es una herramienta de navegación basada en la visión para drones.
Los informes de prensa dicen que la compañía mejorará su tecnología basándose en las lecciones aprendidas de la guerra y espera exportarla al extranjero. Sin revelar el país, el director ejecutivo de Asio Technologies, David Harel, dijo que un país asiático expresó interés en Orion.
La compañía también trabaja con militares en América del Norte y Asia y clientes de defensa estadounidenses no identificados.
ROBOTICAN
Robots con aspecto de animales están siendo desplegados en la guerra contra Gaza. El Rooster, desarrollado conjuntamente por la startup israelí Robotican y el Ministerio de Defensa israelí, es un dron dentro de una jaula con ruedas. Los drones Rooster están unidos a los perros robot Vision 60 fabricados por Ghost Robotics, con sede en Filadelfia. La organización de reservas israelí Brother in Arms donó los primeros tres dispositivos al ejército israelí. De ninguna manera amistosos, los robodogs están equipados para disparar y se utilizan principalmente para vigilar edificios y túneles dentro de Gaza.
Robotican también está desarrollando el dron «Angry Birds«, que está destinado a derribar otros drones, específicamente para su uso en áreas pobladas donde neutralizarlos puede no ser una opción.
Además de Ghost Robotics, Robotican se ha asociado con distribuidores internacionales de armas para fuerzas policiales y militares como Guardian Defense & Homeland Security en España. Messer Waffenhandel en Alemania, Vikingo en el Reino Unido, y FLYMOTION en los EE. UU. También ha ampliado su mercado a Escandinavia con su colaboración conComando Norte, una empresa de soluciones de comunicación que opera en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, para promocionar su Rooster Drone en los países nórdicos.
Robotican también presentó su dron Rooster al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en 2023, escribiendo: «Creemos que el Rooster es un producto y una herramienta vitales para la seguridad pública y los socorristas de la ciudad de Nueva York».
CORSIGHT
Propiedad conjunta de la empresa israelí Cortica y la firma canadiense de capital de riesgo Awz Ventures, Corsight utiliza tecnología de reconocimiento facial de IA para recopilar información sobre los palestinos en Gaza.
Según el New York Times, los soldados israelíes han establecido puestos de control a lo largo de las rutas donde los palestinos han huido de los bombardeos israelíes y las operaciones de combate y escanean a los palestinos que pasan por allí utilizando cámaras equipadas con la aplicación de reconocimiento facial Corsight. Con la intención de identificar a los miembros de Hamas, específicamente a aquellos que participaron en los ataques del 7 de octubre, el programa ha creado una base de datos de palestinos sin su conocimiento o consentimiento.
En varios casos, la aplicación Corsight identificó erróneamente a una persona como miembro de Hamas, como el poeta palestino Mosab Abu Toha, quien fue sacado de un puesto de control de Gaza y detenido, golpeado e interrogado por oficiales israelíes durante dos días antes de ser devuelto a Gaza.
La tecnología de Corsight se está utilizando en aeropuertos y autoridades policiales de todo el mundo, como las fuerzas policiales de Tailandia, México, Brasil, Colombia y la UE. Las fuerzas policiales australianas y británicas están probando su producto. El productor de oro Sibanye Stillwater, en Sudáfrica, también lo utiliza.
El ataque genocida de Israel en Gaza no podría alcanzar el grado que lo ha hecho sin el armamento avanzado que está creando. Por un lado, la dependencia económica de Israel de la tecnología de defensa estanca los esfuerzos de paz y daña sus relaciones internacionales cuando sus tecnologías ayudan a los abusos de los derechos humanos de Israel. Sin embargo, por otro lado, la economía de Israel prospera gracias a la guerra y la ocupación.
«Israel tiende a ser inmune a las sanciones o a las personas que no quieren comprar sus productos debido a Gaza porque las tecnologías son muy útiles para los gobiernos, especialmente para los gobiernos represivos», dijo Halper.
Por lo tanto, aunque diplomáticamente, Israel puede ser rechazado en los camarotes de todo el mundo, solo se está volviendo cada vez más atractivo para los tomadores de decisiones en las salas de guerra y los altos mandos militares en el campo de batalla.
Jessica Buxbaum es una periodista de MintPress News con sede en Jerusalén que cubre Palestina, Israel y Siria. Su trabajo ha aparecido en Middle East Eye, The New Arab y Gulf News.
Traducido del inglés por Marwan Perez
Comentario