Fuente: Página12
La alianza militar había dicho que Beiing era una amenaza a la seguridad global
Un portavoz chino dijo que se tratan de provocaciones cargadas de una mentalidad típica de la Guerra Fría y sesgo ideológico.
China advirtió este viernes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que sufrirá las consecuencias si la considera como un enemigo hipotético, en respuesta a las recientes declaraciones del secretario general del organismo de defensa, el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, calificó las palabras de Stoltenberg de irresponsables y provocativas, cargadas de una mentalidad típica de la Guerra Fría y sesgo ideológico. El secretario de la OTAN había tildado al gigante asiático de ser un desafío sistémico a la seguridad global, durante la cumbre de la Alianza celebrada esta semana en Washington por el 75 aniversario de su creación. También mencionó que China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa en la historia reciente, en referencia a la guerra en Ucrania, sin que eso afecte negativamente sus intereses y su reputación.
Lin Jian acusó a la OTAN de atacar el sistema chino e interferir en sus asuntos internos, además de distorsionar maliciosamente las políticas nacionales e internacionales de China y desviar la culpa en el tema de Ucrania.
El diplomático acusó asimismo al secretario general de la OTAN de ignorar los hechos y utilizar diversas ocasiones para difamar y atacar a China, exagerar la teoría de la amenaza china e incitar sentimientos anti-China. “Si China es considerada un ‘enemigo hipotético’, la OTAN solo sufrirá las amargas consecuencias al final”, advirtió Lin. “Instamos a algunos políticos occidentales que están al borde de la muerte política a no intentar dejar algún ‘legado’ a la fuerza avivando las llamas, provocando problemas y culpando a otros”, señaló.
“China seguirá un camino de desarrollo pacífico y aportará más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundial a través de su propio desarrollo y cooperación extranjera, al tiempo que defenderá firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, aseguró el portavoz del Mnisterio de Asuntos Exteriores.
“Mentalidad de Guerra Fría”
La OTAN aprobó en la primera jornada de la cumbre el miércoles una declaración en la que consideró que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China siguen desafiando los intereses, seguridad y valores. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la asociación estratégica entre Rusia y China y alertamos que nos enfrentamos enfrentan a amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales”, mencionó la OTAN en su declaración.
La Alianza no tiene constancia de que Beijing esté suministrando armas directamente a Rusia, a diferencia de Corea del Norte o Irán, pero considera que le envía la tecnología y microelectrónica necesarias para crear armamento, de ahí el giro duro en el lenguaje sobre el país asiático.
Lin Jian también respondió a ese punto de la declaración de la alianza militar. “Sin ninguna prueba, la OTAN continúa difundiendo información falsa fabricada por Estados Unidos, difamando abiertamente a China, interfiriendo y socavando las relaciones y la cooperación entre China y la Unión Europea”, expresó.
El portavoz chino remarcó que es la comunidad internacional quién está echando más leña al fuego en la crisis entre Rusia y Ucrania y recomendó a la alianza militar que reflexione por sus propias acciones en lugar de culpar a otros. “China insta a la OTAN a abandonar los conceptos obsoletos de mentalidad de Guerra Fría (…) corregir su comprensión errónea sobre China, dejar de interferir en sus asuntos internos, dejar de difamar su imagen e interferir en las relaciones entre China y la UE”, subrayó.
Posición china
Desde el comienzo del conflicto, China asumió una posición ambigua con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, desde la cual pidió respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para lo que considera las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, en referencia a Moscú.
La postura de China refleja las crecientes tensiones entre el país asiático y la alianza militar occidental, que aumentaron desde los últimos años debido a múltiples factores como la expansión militar china y su creciente influencia económica, así como también su estrecha relación con Rusia.
El pasado mes de mayo, durante su parada en Serbia con motivo de su gira por Europa, el presidente chino, Xi Jinping, prometió no olvidar nunca el bombardeo de la embajada china en Belgrado a manos de la OTAN en 1999. “Esto no debemos olvidarlo nunca. El pueblo chino aprecia la paz, pero nunca permitiremos que se repita una historia tan trágica”, indicó Xi en una carta abierta publicada en un diario serbio.
El mandatario se refería así a los acontecimientos ocurridos el 7 de mayo de 1999, cuando cazas estadounidenses lanzaron cinco bombas contra la misión diplomática china en la capital serbia, provocando un incendio, tres muertos y más de veinte heridos. El objetivo de los ataques de la OTAN era forzar al entonces líder serbio Slobodan Milosevic a terminar con su política contra los rebeldes albaneses en Kosovo. Tras el bombardeo de la embajada, Washington se disculpó explicando que se debió a un error de sus datos de inteligencia, informó la cadena televisa rusa RT.
Ejercicios conjuntos
En paralelo a estas discusiones, China también anunció este viernes que está realizando ejercicios militares con Rusia en el sur de su territorio. Los ejercicios, llamados “Joint Sea-2024”, arrancaron a comienzos de julio y durarán hasta mediados de este mes, indicó el Ministerio chino de Defensa en un comunicado.
Las maniobras, en mar y aire, se desarrollan en los alrededores de Zhanjiang, una ciudad de la provincia de Guangdong, en el sur de China. La nota de la cartera precisó que buscan demostrar la determinación y las capacidades de ambas partes para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima y preservar la paz y la estabilidad mundiales y regionales. Los ejercicios conjuntos también permitirán profundizar la alianza estratégica global de coordinación entre China y Rusia para lo que consideran una nueva era, añadió el comunicado del ministerio.
Comentario