Fuente: Diario Octubre
En un comunicado de prensa, Haq dijo que la Asamblea General había solicitado el asesoramiento de la Corte y corresponde a ese cuerpo deliberativo decidir cómo proceder en este asunto.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este 19 de julio su opinión consultiva en el procedimiento relativo a las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este. La Corte determinó que la ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal” y debe acabar cuanto antes.
“El secretario general [Antonio Guterres] reitera que las partes deben retomar el camino político largamente aplazado hacia el fin de la ocupación y la resolución del conflicto en consonancia con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los acuerdos bilaterales”, señaló el portavoz de Guterres.
“La única vía viable es la visión de dos Estados —Israel y un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano—, que convivan en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados”, agregó Haq.
El secretario general reiteró, asimismo, su llamado urgente en favor de un alto el fuego humanitario y de la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza.
“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado lo antes posible”, informó la Corte.
Además, la CIJ pidió a Tel Aviv terminar con todas las nuevas actividades de construcción de asentamientos israelíes y evacuar a sus colonos de Cisjordania.
“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin inmediatamente a todas las nuevas actividades de asentamiento, y evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado”, agregó el organismo de justicia internacional de la ONU.
Comentario