Por: Carlos Aznárez
A pocas horas de la recordación del 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra que consagraron la victoria vietnamita sobre los invasores imperialistas franceses, ha fallecido uno de los grandes gestores de la construcción del país y del Partido Comunista de las últimas década: Nguyen Phu Trong.
Trong habia nacido en la Comuna de Đông Hội, en el distrito Đông Anh de Hanoi, el 14 de abril de 1944, durante la ocupación japonesa de Indochina. Sus orígenes familiares están ubicados en el campesinado pobre, pero gracias a su constancia y pasión por el estudio, ingresó en la Universidad Nacional de Vietnam, donde estudió Filología, en Hanói, entre 1963 y 1968. Trọng se convirtió oficialmente en miembro del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en diciembre de 1968. Trabajó para la revista teórica Comunista del PCV en períodos que van de 1963 a 1981, llegando finalmente a ser editor jefe de la Revista Comunista. Ideólogo y con una gran cuota de lucidez, supo irradiar el pensamiento del marxismo-leninismo entre las nuevas generaciones, a través de artículos y trabajos especiales. Sin embargo, nunca se alejó de la praxis necesaria para que la validez de las ideas sea corroborada.
Trọng viajó a la Unión Soviética en 1981 para estudiar en la Academia de Ciencias y recibió un título de Candidato de Ciencias en Historia en 1983. En 1998, Trọng entró en la sección del Partido dedicada al trabajo político, convirtiéndose en uno de los más prominentes teóricos políticos vietnamitas, pasando a dirigir el Consejo Teórico del Comité Central del PCV encargado del trabajo teórico del Partido entre 2001 y 2006.
Aparte de liderar el PCV, era Secretario de la Comisión Militar Central y Presidente del Comité Permanente sobre Corrupción, su Prevención y Erradicación. En este último rubro tuvo actuación muy destacada ya que ayudó a “limpiar la maleza” en cuanto a funcionarios que se alejaron del pensamiento de principios del comunismo, cayendo en las tentaciones del capitalismo, como es la corrupción o la siembra de la desesperanza entre la población. Con mano responsable pero también con la dureza necesaria en estos casos Nguyen Phu Trong jugó un papel disciplinador que el pueblo supo reconocerlo en todo momento.
Entre enero del año 2000 y junio de 2006, Trọng ejerció el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo del PCV en Hanói, que de facto ejerce la alcaldía de la capital vietnamita. El 26 de junio de 2006, Trọng fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional. Durante este período, Trọng fue elegido Secretario de la fracción parlamentaria del PCV y miembro del Consejo para la Defensa y la Seguridad. El 23 de octubre de 2018, Trọng fue elegido como el 9.º Presidente de la República Socialista de Vietnam en un pleno ordinario de la Asamblea Nacional. lo que lo convirtió en la tercera persona en dirigir simultáneamente el Partido y el Estado después de Ho Chi Minh y Truong Chinh.
En los últimos días, Trong se hallaba internado y su estado de salud se agravó, de allí que a fin de asegurar la gestión general del Comité Central del Partido, el Buró Político y el Secretariado, el miembro del Buró Político y presidente, To Lam, fue asignado para presidir el trabajo de los mencionados órganos.
Además, el Partido Comunista y el Estado de Vietnam celebraron solemnemente este jueves una ceremonia en el Hospital Militar Central, en la que se hizo entrega de la Orden de Estrella Dorada al secretario general de la organización política, Nguyen Phu Trong.
Finalmente, este viernes, la noticia tan temida se hizo realidad, Trong ha fallecido y con él se va un tipo de dirigente leal a los principios fundamentales del comunismo, pero sobre todo al pueblo que sin duda habrá de recordarlo como un luchador consecuente y como un transmisor de las ideas revolucionarias legadas por Ho Chi Minh y otros grandes patriotas vietnamitas
Comentario