Por: César Pérez Navarro
El fundador del LFI, Jean-Luc Melenchon, anuncia que su partido presentará una moción de juicio político contra el presidente. Advierte que el artículo 68 de la Constitución permite al Parlamento francés destituir al presidente por «incumplimiento de sus funciones manifiestamente incompatible con el ejercicio del mandato».
Un ‘impeachment’ requiere el apoyo de dos tercios tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, lo que será difícil de conseguir.
La France insoumise: “El Presidente de la República acaba de tomar una decisión excepcionalmente grave. No reconoce el resultado del sufragio universal que puso al Nuevo Frente Popular en cabeza de las votaciones. Se niega a nombrar Primera Ministra a Lucie Castets”.
Jean-Luc Mélenchon
El partido francés de extrema izquierda La France Insoumise (Francia Insumisa, o LFI) organizará una manifestación el próximo mes para protestar por la decisión del presidente Emmanuel Macron de posponer la formación de un nuevo gobierno, según un comunicado.
«El presidente pone en grave peligro la democracia al rechazar los resultados de las elecciones», afirmaron desde la cuenta del partido en X.
El LFI decidió unirse con organizaciones juveniles “para una gran manifestación el 7 de septiembre contra la toma de poder de Macron”.
El partido es uno de los componentes de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas el 7 de julio.
La candidata a primera ministra del NFP, Lucie Castets, dijo anteriormente a la emisora pública France Inter que la gente debería «movilizarse hoy» contra lo que describió como «una negación de la democracia».
Macron comenzó a reunirse con los partidos políticos el viernes pasado para discutir la formación de un nuevo gobierno, más de seis semanas después de la segunda vuelta de las elecciones.
Después de mantener conversaciones con representantes políticos el lunes, anunció que continuarían las conversaciones en lugar de nombrar un nuevo primer ministro, dijo la presidencia francesa en un comunicado.
«Mi responsabilidad es que el país no quede bloqueado ni debilitado», dijo Macron en el comunicado.
El presidente señaló que el Partido Socialista, los Verdes y los comunistas «aún no han ofrecido vías para cooperar con otras fuerzas políticas».
También descartó la posibilidad de formar un gobierno del NFP con Castets como primer ministro, lo que provocó la ira de los políticos de izquierda.
El NFP se arremetió contra Macron en un comunicado por estancar el proceso y le pidió que nombrara a Castets como jefe del nuevo gobierno.
«Asistiríamos a las próximas conversaciones con el presidente sólo para trabajar en los términos y condiciones» de esta solución, dijo.
El fundador del LFI, Jean-Luc Melenchon, afirmó el lunes en el X que su partido presentó una moción de impeachment contra Macron. También prometió presentar un voto de censura contra un posible gobierno de derecha.
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista -otro componente del NFP-, dijo el martes a la emisora France 2 que no asistiría a la segunda ronda de conversaciones, negándose a participar en una «parodia de la democracia».
El lunes, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National o RN) dijo que probablemente votaría en contra de un posible gobierno de izquierda.
El viernes pasado, Castets elogió a Macron por una «rica discusión» sobre la formación de un nuevo gobierno.
Dijo que el NFP, que ganó las elecciones, debería formar un gobierno y buscar coaliciones con socios políticos en el parlamento, según la emisora BFMTV.
Faure dijo a los periodistas que Macron “no anunció una fecha precisa (para la nominación de un nuevo primer ministro) pero dijo que sería rápido”.
El proceso político del país está estancado desde que el presidente pospuso la nominación de un nuevo primer ministro y la formación de un nuevo gobierno debido a los Juegos Olímpicos de París, que finalizaron a mediados de agosto.
Tras semanas de lucha e incluso de graves divisiones internas, el victorioso NFP propuso a Castets como próximo primer ministro el 23 de julio.
Macron, sin embargo, dijo que no nombraría un primer ministro hasta la final de los Juegos.
También fue criticado por retrasar el proceso y causar inestabilidad en el país al aceptar la renuncia del primer ministro saliente Gabriel Attal el 16 de julio, después de rechazarla inicialmente el 8 de julio, justo después de la segunda vuelta de las elecciones.
Macron disolvió el parlamento y anunció elecciones anticipadas después de que el RN ganara más del 31% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio, derrotando a su bloque centrista.
La Asamblea Nacional tiene 577 escaños y ninguna de las tres alianzas principales logró obtener una mayoría absoluta de 289 legisladores.
El NFP obtuvo 193 escaños en la Asamblea Nacional, según los resultados. La alianza centrista Juntos por la República, respaldada por Macron, terminó en segundo lugar con más de 160 escaños, mientras que el partido Agrupación Nacional (RN) de Jordan Bardella y Marine Le Pen obtuvo más de 140 escaños a pesar de terminar primero en la primera vuelta el 30 de junio.
En la primera vuelta de las elecciones, el RN obtuvo el 29,26% de los votos por sí solo (37 escaños), proporción que aumentó a más del 33% cuando se combinó con sus aliados.
Comunicado LFI
El Presidente de la República acaba de tomar una decisión de una gravedad excepcional. No reconoce el resultado del sufragio universal que ha situado al Nuevo Frente Popular en cabeza de los votos. Se niega a nombrar a Lucie Castets como primera ministra.
Invoca la «estabilidad institucional». No le corresponde a él hacerlo, sino al parlamento lograrlo. ¡Otro abuso de poder! ¿Y qué quiere decir? ¿Ha encontrado otra mayoría parlamentaria disponible? ¿De qué o de quién está hablando?
En estas condiciones, la moción de impeachment será presentada por los diputados insumisos a la mesa de la Asamblea Nacional en conformidad con el artículo 68 de la Constitución.
Y cualquier propuesta de una primera ministra distinta de Lucie Castets será objeto de una moción de censura.
La gravedad del momento exige una respuesta firme de la sociedad francesa contra el increíble abuso del poder autocrático del que es víctima.
El movimiento Insumiso propone que se realicen marchas por el respeto de la democracia.
Expresa el deseo de que todas las organizaciones afines a la democracia se unan para enfrentar y obligar al presidente a reconocer el resultado de las elecciones.
—
*Con infomación de Anadolu Ajansı y Euronews.
Comentario