Por: Frederick B. Mills
Nuestra primera pregunta es: ¿por qué necesitamos principios éticos en la política? El camino hacia la transformación no es fácil, pues hay que ir inventando sobre la marcha y estar dispuestos a hacer autocríticas y correcciones frecuentes. Como argumenta Dussel, si queremos evitar retrocesos y construir instituciones y prácticas democráticas duraderas, una ética de la liberación debe orientar nuestra política.
El mero cambio institucional objetivo, si no está apoyado en una revolución subjetiva, fácilmente retorna al pasado que se intentó superar. Es la derrota de muchos cambios intentados por grupos progresistas también en América Latina en las primeras décadas del siglo xxi, y hasta grandes revoluciones (como la soviética). Pero hay que aprender de los procesos de retroceso al pasado para por [medio de] la autocrítica reemprender la transformación”…
Para seguir leyendo
El texto es una versión revisada de una conferencia impartida para la Escuela política para un nuevo proyecto, San Salvador, El Salvador, 10 de agosto de 2024.
Comentario