Fuente: Prensa Latina
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy la marcha convocada por sectores opositores para mañana como la protesta de los victimarios y aseguró que, a diferencia de otros gobiernos, el suyo no reprimirá a manifestantes.
Desde el departamento de Cesar, en el noreste de la nación, donde el mandatario lideró una jornada de entrega de tierras a campesinos, comunicó Petro que los protestantes no serán víctimas de gases lacrimógenos ni de cualquier otro desmán cometido por la fuerza pública.
Según afirmó, no habrá “ni una mujer violada, ni joven con pérdida de ojo, ninguna persona aprisionada, ninguna tratada de terrorista, como hicieron con centenares de miles de jóvenes que quisieron protestar hace tres o cuatro años en este país”.
El jefe de Estado comentó que la de mañana es la marcha de los victimarios.
Manifestó, que son “los que quieren que la injusticia siga padeciéndose, los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas, los que quieren que las hijas del campesino terminen en los burdeles de la gran ciudad o que el hijo del campesino termine levantando un fusil para matar a su hermano de sangre o a su hermano de tierra, a otro ser humilde”.
Añadió entonces que los opositores pueden protestar porque el actual “gobierno garantiza una democracia que nunca habían vivido, que no habían sentido”.
En este punto acotó, no obstante, que no puede olvidarse que la democracia es para toda Colombia, no solo para unos pocos, sino para el conjunto del pueblo.
También instó a las personas de la audiencia a pensar si se contentarán únicamente con los logros alcanzados en los últimos dos años de este gobierno o si apostarán por profundizar en las trasformaciones.
“Entonces el pueblo de Colombia tiene que decidir: ¿nos quedamos con 22 mil hectáreas o pasamos a 220 mil hectáreas? ¿Qué quiere el departamento del Cesar?”, cuestionó.
Petro lideró hoy un acto donde se hizo la entrega simbólica de siete mil 500 hectáreas de tierras a organizaciones campesinas de los municipios de Aguachica, Astrea, Chimichagua, Gamarra, La Gloria, San Martín y Valledupar.
En este territorio, otrora centro de operaciones paramilitares, fueron cedidos terrenos para beneficio de 739 familias, entre las que se encuentran víctimas de despojo y del desplazamiento.
Comentario