Fuente: Diario Octubre
A semanas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandone la Casa Blanca para dar entrada a Donald Trump, su Administración aprobó este 7 de diciembre un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, en momentos en que hay rumores fuertes sobre una posible negociación entre Kiev y Moscú.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la aprobación un nuevo e «imperante» paquete de ayuda para Ucrania.
«Este paquete de ayuda a la seguridad compromete un apoyo adicional de 988 millones de dólares a través de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI) que proporcionará a Ucrania municiones para sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados», indicó el Pentágono.
El Departamento de Defensa agrega que el paquete de ayuda también incluye el apoyo a programas de mantenimiento y reparación para ayudar a Ucrania a reconstituir sus fuerzas y construir y sostener el poder de combate de su Ejército.
De acuerdo con un comunicado oficial, este es el vigésimo segundo paquete que ha brindado la Administración Biden a Kiev y forma parte del aumento de la ayuda a Ucrania. Añadió que seguirá colaborando con más de 50 países aliados para proporcionar el apoyo que Ucrania necesita.
Como lo confirma el propio departamento, la ayuda de Estados Unidos a Ucrania ha ido en aumento en las últimas semanas, especialmente tras la victoria electoral de Donald Trump. De hecho, apenas el 2 de diciembre, Washington anunció un nuevo paquete de armas para Kiev por un total de 725 millones de dólares proveniente de sus inventarios.
Este paquete de armas del 2 de diciembre era el mayor desde abril, cuando la Administración estadounidense realizó un envío valorado en 1.000 millones de dólares. Además de las minas, se otorgarán a Ucrania municiones antitanque, antidrones y de “otro tipo”, según dos funcionarios estadounidenses citados por Bloomberg.
La Casa Blanca pidió a finales de noviembre que el Congreso de Estados Unidos proporcione 24.000 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania, pues las existencias de armas estadounidenses están disminuyendo.
Pese a que persiste la incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la presidencia por un posible retiro de la ayuda militar a Kiev, el Gobierno de Biden estaría buscando asignar estos fondos solicitados como gasto de emergencia.
El pasado 27 de noviembre, Donald Trump anunció que nominó al general Keith Kellogg para servir como asistente presidencial y enviado especial para Ucrania y Rusia.
Según reportes de prensa, el plan de Kellogg para poner fin al conflicto en Ucrania implicaría congelar las líneas de batalla en sus ubicaciones prevalecientes y presionar tanto a Kiev como a Moscú a sentarse a la mesa de negociaciones.
Comentario