Por: Leonardo Fernandez
En actividad de fin de año, Movimento Sem Terra dice que el balance de la reforma agraria en los últimos dos años ‘es negativo’
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizó, este sábado (7), el tradicional Encuentro de Amigos del MST, actividad de fin de año que sirve para reunir simpatizantes y hacer un balance de la lucha política en el año que viene. hasta el final. La actividad tuvo lugar en el Espacio Cultural Elza Soares, en el centro de São Paulo
“El MST se ha preocupado, a lo largo de los años, de realizar actividades de fin de año, de tertulia, combinadas con debate político, en primer lugar para agradecer la solidaridad que nuestros aliados han dedicado a nuestra organización en los últimos años. La segunda cuestión es el tiempo para que demos cuenta de las cosas que pudimos lograr y de las que no pudimos lograr. Y finalmente proyectar lo que queremos hacer en el próximo período”, afirmó João Paulo Rodrigues, de la dirección nacional del movimiento, quien también anunció la realización de la Feria Nacional de la Reforma Agraria, en la capital paulista, en mayo de 2025. .
Estuvieron presentes los ministros del gobierno federal. El titular de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Márcio Macedo, destacó el papel del movimiento popular en la presión de los gestores del Estado para tomar decisiones alineadas con los intereses de los trabajadores. “Quiero felicitar al MST por la lucha que realizó durante todo el año para lograr la reforma agraria y la producción de alimentos saludables. Y decir la importancia que este movimiento tiene para la democracia brasileña”, afirmó.
“A veces me pregunto cómo sería Brasil si no existiera un movimiento social como el MST”, continuó. “No queremos que el gobierno gobierne a los movimientos, ni que los movimientos gobiernen al gobierno. Cada uno en su trinchera. El gobierno está en las trincheras de hacer entregas, el movimiento está en las trincheras de exigir y fijar su agenda. Y ambos en defensa de la democracia, pero siempre del lado correcto de la historia”.
El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, habló de la importancia del MST para la democracia, para Brasil y para la reforma agraria. “Y el saldo es la reanudación, con toda su fuerza, de la reforma agraria. Esto ya está sucediendo”, declaró el ministro a Brasil de Fato . “Ellos [el gobierno anterior] habían construido un muro para impedir la reforma agraria. Este muro fue derribado y ahora volvemos con un proyecto de reforma agraria”, concluyó Teixeira, quien aprovechó el evento para anunciar la expropiación de cinco áreas donde están ubicados campamentos del MST, incluido el Quilombo Campo do Meio, en Al sur de Minas, donde las familias esperan un asentamiento definitivo desde hace más de 20 años.
João Paulo Rodrigues celebró con cautela el anuncio de Teixeira. “Cualquier medida es necesaria. El MST no ha tenido logros económicos este año. Estamos esperando una reunión con el presidente Lula y que las medidas tomadas por el ministro Paulo Teixeira se hagan realidad. Pero esta agenda no se implementa desde hace tres meses ” , evaluó el dirigente.
“La demanda del MST es el asentamiento de las familias acampadas, que son más de 60 mil familias, recursos para la compra de productos de la reforma agraria a través del PAA – Programa de Adquisición de Alimentos -, y un paquete de desarrollo, que es crédito, renegociación de deuda, vivienda , la educación en el campo y, obviamente, la mejora de las condiciones de vida de los colonos. El MST está convencido de que el gobierno Lula puede resolver estos problemas este año”, concluyó.
Después de la intervención de los representantes gubernamentales, fue el turno del miembro de la dirección nacional del movimiento, João Pedro Stedile, de hacer un balance de las acciones y logros de los últimos dos años de reanudación de la democracia. En presencia de los ministros, el líder criticó duramente el gobierno de Lula 3 y afirmó que el balance “es negativo”, desde la perspectiva de la reforma agraria y de logros reales para el pueblo brasileño.
“El gobierno de Lula es un gobierno con problemas. En otras palabras, incluso si tienes la voluntad política de ayudar a los pobres, no puedes hacerlo”, afirmó Stedile. “No voy a discutir los datos de Paulinho [el ministro Paulo Teixeira], porque ese no es el objetivo. Pero la reforma agraria está estancada, no ha habido expropiaciones en dos años. Hay buena voluntad para resolverlo el año que viene, vale, hay buena voluntad. Pero el balance es negativo”, afirmó el dirigente, quien informó que la nueva encuesta del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), señala un pasivo de 101 mil familias sin tierra en todo el país.
“Necesitamos que el gobierno afronte los problemas estructurales, porque la propaganda por sí sola no funciona”, criticó. “Tenemos que arreglar muchas cosas en el gobierno Lula, porque de lo contrario cosecharemos muchos frutos amargos”, advirtió Stedile.
Comentario