Los puntos fundamentales del informe están enmarcados por tres ejes que tienen que ver con la usurpación de la propiedad bajo terrorismo de Estado como eje fundamental. No hay ninguna duda de que esto está enmarcado en la apropiación de la propiedad. Por sí sola no hubiese tenido sentido desde el punto de vista de lo que es comercial, empresarial, más aún si no hay apropiación de las ventajas competitivas para venderle el papel a quien quisieran, o a quien no fuera una competencia para ellos. Esto es lo que en realidad generó durante tantos años que crecieran en forma exponencial y otros desaparecieran, y algunos nunca nacieron porque es imposible competir vía importación de papel.” La directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, anticipó así a Miradas al Sur los aspectos centrales del informe Papel Prensa – La Verdad que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará público el próximo martes.
-Las ventajas competitivas fueron decisivas, entonces.
-Sí, y es clave. Todo esto lo pudieron hacer bajo prácticas oscurantistas, como fue toda la historia de Papel Prensa, desde la apropiación a la gestión. Se apropian de las acciones clase A, y al apropiarse de las acciones clase A eso les permitió gerenciar la empresa y ponerla a su servicio. ¿Cuáles fueros sus objetivos?: tener la empresa para ellos solos y dominar el mercado. Sin ninguna duda hubo un pacto de silencio en el proceso militar. La alianza cívico militar-periodista fue lo que permitió que este andamiaje se construyera y siguiera vigente a partir de las ventajas competitivas. ¿Por qué digo que todo fue realizado a través de prácticas oscurantistas? La primera práctica oscurantista fue la apropiación, pero después sigue con el pacto de sindicalización. Las prácticas poco transparentes y con total falta de legalidad, lo que en realidad determinaba que tuviesen un síndico propio que se fiscalizaba a sí mismo. ¿Por qué está pasando todo esto ahora? Nosotros estamos descubriendo, a cada paso que dan, que la práctica oscurantista existió y lo podemos demostrar. Hemos revelado que se venden el papel a sí mismos, venden por debajo del costo de producción a las empresas relacionadas. Después le venden a un grupo simulando que son muy democráticos, no más de 170 diarios, cuando en realidad le dan 10 gramos a cada uno.
-Esto formaría parte de la simulación que arman.
-Exacto. Después, en el resto, hay un porcentaje muy alto que, para no sentirse sometidos, porque una vez te venden y otra no, importan. “Mi costo ya es tal y yo ya estoy fuera de mercado.” Hay un porcentaje muy importante de importación. Como uno viene leyendo las actas, y todo lo que se ha ido documentando, lo que queda en evidencia es que la empresa tiene capacidad instalada para 200 mil toneladas. En febrero de 2009 -no hablo del siglo pasado- dicen en un acta: Bueno, pero este año vamos a hacer 180 mil porque hemos hecho inversiones y qué sé yo. En el acta, en el comité de auditoría, dicen que van a hacer 180 mil toneladas y un stock de unas 12 mil toneladas, y así va a terminar el año 2009. ¿Cómo termina el año 2009? Sin stock y produciendo 168 mil. Entonces, ¿qué pasa en el medio? Desde que llegamos nosotros ellos producen nada más que para autoabastecerse y no les importa para nada el mercado interno, que es de 260 a 270 mil toneladas, que se vienen verificando como demanda interna. Bueno, entonces uno se encuentra con un pacto de sindicalización donde ellos generan una mayoría automática. A pesar de que el diario La Nación rompió ese pacto, sigue vigente. Es evidente. En estas reuniones, ellos generan una mayoría automática y votan lo que quieren.
-Pero no es lo que están diciendo…
-Nosotros empezamos a hacer un trabajo medio naïf diciendo que acá tiene que haber cupo de papel para todo el mundo, por el cupo, ni siquiera por el precio. No imaginábamos tampoco que la diferencia de precio era tan grande, aunque teníamos denuncias. Empezaron a sentir que evidentemente era muy serio. Cuando nosotros comenzamos a descubrir que Gowland Mitre está inhabilitado y que Rendo también está inhabilitado para ser síndico, que los que están en el Consejo de Vigilancia no están en condiciones de estar ahí, que el único habilitado para estar por sus características es González Arzac. Cuando vos penetrás cada uno de esos órganos… en la Comisión Fiscalizadora, por un decreto del año ’73, tiene la mayoría el Estado. El otro día en la asamblea había como tres ejes centrales: aprobar el balance, aprobar la gestión, después había un tema que no es menor y que depende de que lo apruebe el Estado porque lo dice claramente el estatuto, no hacen falta interpretaciones.
-¿Qué es lo que puede cambiar ahora?
-Evidentemente, al jefe del grupo esto lo tiene muy nervioso. Dada la información que se va teniendo, da cuenta de que no lo consideran un hecho menor. Para el Gobierno tampoco es un hecho menor, va a ser presentado en Casa de Gobierno. Nosotros sentimos que está realmente muy documentado, los testimonios de Lidia Papaleo y de Héctor Ianover son muy contundentes e importantes. Son muy conmovedores los dos pero la información que da Ianover es muy valiosa, da información que realmente demuestra que esto fue tal cual está dicho en los testimonios. Yo escuché a Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, decir que ellos iniciarían juicio, más allá de los que van a surgir seguramente cuando uno pone la información a disposición del Ejecutivo, sin ninguna duda.
Comentario