Por: Lucile Gimberg
Desde el mes de junio, los precios internacionales del crudo han caído en un 40% y podrían seguir bajando. Este fenómeno tiene consecuencias importantes en América Latina, en particular para los países exportadores del oro negro como Venezuela y México.
El precio del petróleo se desploma. Este jueves, por primera vez desde 2009, el barril en Estados Unidos pasó por debajo de la marca psicológica de los 60 dólares.
Esta caída de los precios del oro negro tiene consecuencias nefastas para los países que lo exportan. Entre ellos se encuentran dos países latinoamericanos, Venezuela y México. Según Jaime Brito, experto en petróleo y vicepresidente de Desarrollo de Negocios en ARGUSMEDIA, “posiblemente el más afectado sea Venezuela. Los ingresos que tiene el gobierno venezolano dependen en más del 90% de los ingresos petroleros. Entonces una caída de un 30 o 40% en el precio internacional de crudo le pega en ese porcentaje a los ingresos que tiene el gobierno para hacer gasto social, para conservar subsidios domésticos a la gasolina, etc. (…) Para México, le pega en otro grado: a lo mejor depende nada más en un 40% de ingresos petroleros, pero precisamente al día de hoy está anunciando las condiciones para la Ronda Uno de la nueva reforma energética. Entonces el interés, el capital, el financiamiento que iban a traer los países participantes o las empresas que esperaban llegar a México con la Ronda Uno, ahora va a ser severamente impactado a la baja por esta caída del precio”.
En cambio, Chile, gran importador de petróleo en la región, es quizás uno de los pocos que se beneficiarán de estos precios bajos pues su economía depende en gran parte de la producción de cobre que requiere un alto consumo de energía.
¿Pero por qué los precios del petróleo vuelven a niveles que no se habían visto en los últimos cinco años? Jaime Brito nos explicó que hay tres factores principales: “Uno de ellos es del lado de la oferta de crudo. Ha habido un mayor volumen de producción de crudo en varios países como Rusia y Estados Unidos. (…) Y del lado de la demanda, los motores de la demanda mundial, que eran Medio Oriente, América Latina y Asia, están creciendo a un ritmo menos fuerte que como venían creciendo en los últimos 15 años. (…) Y en tercer lugar está el fortalecimiento del dólar: en general mientras más se fortalece el dólar, se debilita en el sentido de inversionistas internacionales para comprar contratos de commodities. El precio decommodities como el carbón, el cobre, el oro o el petróleo cae cuando el dólar está fuerte, y el dólar se ha fortalecido de una manera tremenda”.
En todo caso, escribe el economista Federico Steinberg, esta crisis sirve para recordarle a la región que “haría bien en diversificar su estructura productiva más allá de los productos primarios, para reducir su vulnerabilidad a los episodios de volatilidad de los precios”. Y para los países que más dependen del crudo, los expertos recomiendan poner dinero en reserva en un fondo soberano cuando los precios están altos, para que el impacto sea menor cuando bajen.
Comentario