El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que deje de convertir el mundo en un campo de batalla.
“Las guerras contra el terrorismo se han convertido en un pretexto para imponer políticas”, ha señalado el presidente boliviano. “El presidente Barack Obama nos habla de democracia y todo los días nos manda a sus sicarios”, se lamentó el mandatario. “Deje de usar el miedo, las políticas de terror, los condicionamientos de toda naturaleza, deje de comportarse como imperio”, ha dicho al presidente estadounidense.
América Latina y el Caribe han cambiado para siempre: “ya no se puede imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación”, subrayó Morales.
En relación al acercamiento entre Cuba y EE.UU., Morales dijo que EE.UU. “no tiene que ayudar a Cuba, sino resarcir el daño que ha hecho”. El mandatario boliviano ha sostenido que Venezuela al igual que toda América Latina y el Caribe, no es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. “No es amenaza para nadie, somos pueblos cuyas armas de combate son la solidaridad y las ideas”.
Morales hizo hincapié en que la región quiere vivir en paz. “Déjenos vivir en paz, le invitamos a dialogar, vivir en paz es menos costoso que vivir en guerra perpetua (…) Le invitamos a que se convierta en el líder de un pueblo pacífico y solidario”.
Comentario