Fuente: Almanar
Venezuela y Rusia responsabilizaron hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al terrorismo sembrado desde el extranjero en Siria por la aguda crisis humanitaria existente en este pais arabe.
“No podemos dejar de referirnos a las causas que originaron el conflicto y su devastador impacto en la población”, afirmó el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en un debate sobre la situación en Oriente Medio, en particular la crisis en Siria.
De acuerdo con el diplomático, en contravención del derecho internacional, estados foráneos han apoyado con amplios recursos a los extremistas, para derrocar a un Gobierno legítimo, en detrimento de la autodeterminación y la soberanía sirias.
Con su conducta, ponen en peligro la unidad nacional y afectan la estabilidad de países vecinos, advirtió.
Venezuela condena la guerra, la violación de los derechos humanos y las atrocidades derivadas de la violencia; la única manera de detener todo esto es mediante el diálogo, subrayó.
Ramírez destacó las gestiones de Rusia para sentar en la mesa de negociaciones a las partes enfrentadas, y del enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, quien promueve congelamientos bélicos para ayudar a los necesitados de asistencia humanitaria.
El diplomático del país sudamericano instó a la comunidad internacional a acompañar la búsqueda de la paz en Siria.
“¿Cuánto más debe sufrir ese pueblo para que los actores foráneos entiendan la urgencia de una solución política?”, preguntó.
Las 400.000 personas que según la ONU están bajo asedio en diversas zonas de conflicto y las afectaciones causadas por los extremistas del Estado Islámico (EI) en el campamento de refugiados de Yarmuk, fueron citadas por el embajador para ilustrar las consecuencias de las hostilidades, que entraron en su quinto año.
Esas y otras dificultades para los civiles fueron reflejadas por el secretario general Ban Ki-moon en su informe mensual sobre la situación humanitaria en Siria, presentado en el Consejo de Seguridad por la alta funcionaria a cargo del tema, la diplomática británica Valerie Amos.
Por su parte, el representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, criticó el apoyo de gobiernos a los extremistas, a los que acusó de bloquear la ayuda humanitaria en varias regiones.
“Algunos aquí tienen programas de entrenamiento y arman a grupos que llaman “moderados”, que en la práctica actúan bien alejados de tal calificativo”, denunció.
Churkin explicó que en las conversaciones de paz impulsadas por Moscú no participan enviados de las organizaciones violentas promovidas y respaldadas desde el exterior, lo cual limita la búsqueda del fin del sangriento conflicto.
Asimismo, criticó a los países que pretenden desconocer el protagonismo del gobierno sirio en la lucha anti-terrorista, “algo absurdo”.
El embajador ruso atribuyó a los terroristas el sufrimiento y la destrucción en Siria.
Comentario