Fuente: Terc3ra
El canal de televisión alemán ARD ha producido un documental sobre el tráfico de esclavos realizado por el grupo terrorista EI a través de sus oficinas de enlace en Turquía. Esta historia ha sido recogida por varios medios internacionales, incluyendo algunos de Turquía.
Dos reporteros del canal alemán filmaron como una familia yazidi de Iraq compró a sus parientes para rescatarlos de las manos del EI. La familia contactó con una oficina de enlace del EI en Turquía a través de un hombre kurdo llamado Abu Mital, que trabaja como intermediario para el EI, con el fin de comprar a una madre, sus tres hijos y un niño de 11 años y llevarles de nuevo con sus parientes.
En el vídeo, Mital es visto contactando con militantes del EI por Internet, negociando con ellos y fijando un precio para la venta de la mujer y los niños. Mital viaja luego a la provincia turca de Gaziantep, donde recibió información, a través de WhatsApp, sobre el nombre de la persona a la que tenía que dar el dinero y la dirección de la oficina de enlace del EI.
Durante su visita a la oficina de Gaziantep, Mital fue secretamente filmado. La oficina sólo empleaba a sirios y poseía varias máquinas para contar dinero. El EI pidió 20.000 dólares por la mujer y 15.000 dólares por cada niño. La filmación muestra como Mital entregó a los sirios de la oficina un dinero que luego es contado utilizando las mencionadas máquinas.
Tras pagar el dinero, Mital se dirigió a un hotel en Siria donde esperó otro mensaje de WhatsApp. Éste le comunica que alguien va a contactar con él para entregarle a la mujer y los tres niños. Los miembros de la familia yazidi rompen a llorar cuando encuentran finalmente a sus parientes en Siria.
En declaraciones a ARD, Mital dijo que el dinero que el EI gana procedente de la venta de esclavos es pagado en sus oficinas de enlace en Turquía. Él entregó más de 2,5 millones de dólares al EI el pasado año a cambio de 250 mujeres y niños yazidíes que fueron comprados por sus familias. El EI pone números a las mujeres y niños esclavos y luego coloca sus fotos en Internet para su venta.
El pasado año, ARD denunció ya que el EI poseía una oficina de enlace en el distrito de Fatih, en Estambul. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan no ha hecho nada aparentemente para cerrar tales oficinas del EI o detener esta venta de esclavos en su territorio.
Comentario