Fuente: Terc3ra
El régimen de Arabia Saudí no puede salvarse del peligro del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), según un informe publicado el viernes por el diario británico The Guardian.
El rotativo británico aseguró que los esfuerzos del reino árabe a fin de demostrar su determinación de combatir el peligro de Daesh se han convertido en una grave amenaza para la soberanía de este país, ya que muchos saudíes son simpatizantes de las ideas wahabíes, dictadas por la familia real y los líderes religiosos, que son similares a las del EIIL.
Asimismo, añadió que a pesar de que Arabia Saudí califica a los terroristas de EIIL como jawarij (el que se sale), sin embargo, las decapitaciones y otros castigos son utilizados por las dos partes. Y Daesh utiliza la doctrina salafí o wahabí para justificar la masacre de los chiíes y los kurdos izadíes.
Tras haber derrotado al grupo Al-Qaeda dentro de sus fronteras hace una década, matado y capturado a cientos de miembros de esta banda terrorista, los saudíes participaron en los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., y luego la monarquía árabe anunció la formación de una coalición para combatir el terrorismo.
Sin embargo, distintos informes indican que Riad provee apoyo logístico y militar a los integrantes de Daesh y financia a grupos extremistas en Siria.
El líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi amenazó a Arabia Saudí por la formación de dicha coalición que cuenta con 34 países.
Además, durante el 2015, EIIL llevó a cabo 15 ataques terroristas en el suelo saudí, en los que murieron 65 personas. El más sangriento fue un atentado suicida contra una mezquita chií en la provincia Oriental que mató a 23 personas.
A pesar de todo esto, Arabia Saudí sigue apoyando a los grupos extremistas que luchan contra el Gobierno sirio, agregó la fuente.
Finalmente, el rotativo indicó que no ve que este problema se resuelva a corto plazo. “Arabia Saudí sigue siendo un terreno fértil para la radicalización y hay una considerable minoría que simpatiza con Daesh”, concluyó.
Comentario