Fuente: Terc3ra
Los pequeños productores del campo paraguayos que mantienen una protesta por tres semanas aquí siguen renuentes a aceptar un ofrecimiento gubernamental a sus reclamos y hoy entregarán sus modificaciones.
Líderes de esos campesinos aseguraron no estar de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo, con la propuesta final del Ejecutivo, emitida ayer por un equipo técnico encabezado por el jefe del Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López.
El dirigente de los labriegos Elvio Benítez afirmó que el planteamiento aún ofrece dudas sobre su aplicación y quieren una propuesta más firme mediante un decreto, por lo cual este sábado presentarán cambios al documento original para discutirlo.
Los campesinos exigen la condonación de sus deudas, tanto públicas como privadas, pero las autoridades consideran eso imposible porque entonces se estaría implantando una política del no pago.
La oferta es refinanciar las deudas públicas a 10 años de plazo, con dos de gracia y no con cuatro como pidió la contraparte, con tasas de interés que van del seis al ocho por ciento según el nivel de morosidad.
Se añade la compra de las deudas privadas por el Banco Nacional de Fomento para ser recapitalizadas, entre otros 11 puntos.
Benítez calificó de ambiguo el documento presentado por las autoridades, pues figuran expresiones como posiblemente, se realizará, y esos términos no parecen contundentes, así no se puede llegar a ningún acuerdo.
Otro de los dirigentes campesinos, Luis Aguayo, expresó la inconformidad con la propuesta del Gobierno y reafirmó la duda en cuanto a lo planteado por el segmento gubernamental.
La deuda es resultado de una crisis en la producción y la condonación es una reivindicación real del campesinado, hace falta voluntad política para llegar a un acuerdo, expresó Aguayo.
Ante este nuevo rechazo, el ministro López opinó que la propuesta presentada a los campesinos está bien estructurada y es muy sensata, por lo cual desean culminar este sábado las negociaciones.
Explicó que detallaron más lo conversado el pasado miércoles, como los años de gracia, los intereses por cobrar y la forma de apoyo con los créditos desde el sector privado a través de la resolución del Banco Central.
“Es nuestra propuesta final, hace una semana estamos en negociación con esto, yo creo que hay que darle un corte, la propuesta que le hicimos creemos que es la más adecuada para los problemas de los agricultores actualmente”, aseveró.
Otros que están estudiando proposiciones gubernamentales a sus reivindicaciones son los miembros de cooperativas, iniciadores de estas movilizaciones el 4 de abril por la entrada en vigor de un tributo con el cual no están de acuerdo.
Ellos exigieron en principio derogar ese 10 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) decretado y posponer hasta mediados de año su aplicación, para después demandar que la tasa fuera solo del cinco por ciento, entre otros aspectos.
A las cooperativas el Gobierno ofreció una eventual postergación hasta julio del cobro del IVA, pero de ninguna manera eliminarlo.
Comentario