Fuente: Terc3ra
Las conversaciones se llevan a cabo a través de sus respectivos secretarios de Organización, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, tal y como han acordado ambas direcciones.
Izquierda Unida y Podemos iniciaron ayer por la tarde en Zaragoza de manera oficial los contactos para concretar el mandato dado por sus respectivos órganos de dirección para, en el caso de las especificaciones asumidas por IU, negociar un posible acuerdo que se debe plasmar en una coalición electoral de ámbito estatal. El compromiso adquirido es no extender las conversaciones más allá de finales de la semana próxima.
Tal y como acordaron previamente sus respectivas direcciones, este diálogo se lleva a cabo en la práctica a través de sus secretarios de Organización, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, respectivamente.
Con este paso se avanza en un proceso en el que, como se ha informado ya públicamente, hasta ahora sólo se habían dado contactos entre distintos dirigentes para explorar las vías y las condiciones prácticas de una negociación ilusionante, pero no exenta de dificultades que ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto. En el encuentro mantenido ayer, los dos representantes de IU y Podemos han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Izquierda Unida busca de esta forma que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral.
Ambas formaciones están de acuerdo en hacer compatible la necesaria discreción que requiere este tipo de negociaciones para contribuir a su adecuado avance con el compromiso de transparencia a la hora de informar públicamente en el caso de que las conversaciones se concreten de forma práctica.
Comentario