A Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Mónica Oltra, Joan Ribo i Joan Baldoví.
Y a Ximo Puig compañero de sueños y viejo amigo de Morella, els Ports i el Maestrat
Qué de haber sido Él, el candidato del PSOE a presidente no tendríamos que votar el 26 J
I
Testimonio y opinión
Este es el testimonio y aporte a las elecciones del 26 J de un ex dirigente comunista de los años 70, que le dio la mano, el voto y algo más, al PSOE de Isidoro (durante la transición) ayudándole a organizar el partido en Alcalá-Alcossebre y pidiendo en las elecciones municipales del 1979, el voto de la juventud y de las fuerzas democráticas de Alcalà para dos listas: 1º para CAD (Candidats per un Ajuntament Democratic) y 2ª para el PSOE a quienes dudaran de una lista trasversal; Y el 3 de abril del 1979 por la noche sin dilación alguna ni esperar las consignas del PCE (siendo secretario de cultura del comité provincial de Castellón) anuncié por radio y prensa, Alcalà de Xivert, Alcalde socialista con los 4 votos del PSOE y los 2 votos de CAD.
Olivier Herrera Marín, hijo de Olivier y Domitila, nació en una masía de Cabicorp a luz de un candil del vientre pobre de una campesina sin tierra el 3 de abril del 1946, pasó su infancia en Torrenostra (Torreblanca) con la tía-abuela Ambrosía en una casita de campo, con chimenea, suelo de tierra, colchones de hojas de maíz, paredes gruesas y blancas de piedra, cal y arena, en compañía de una cabra y un mulo, unas gallinas y unos conejos de corral, bebiendo todos los días un vaso de leche de cabra recién ordeñada y comiendo boniatos a la brasa, sopa de ajos con pan y sémola de maíz, alguna butifarra de arroz o sardina salada, y los domingos paella o caracoles con conejo, tomate y cebolla. Domitila, su madre, le enseñó a amar y respetar el nombre y la memoria de su padre, y a no pedirle cuentas a nadie por su muerte, el ausente siempre presente había dado su vida por no dar ningún nombre y defender -sin armas- hasta el último aliento sus sueños de tierra y libertad, paz, amor y vida. Olivier hijo, aprendió a manejar la hoz y la azada, limpiar la pocilga de la cerda de cría, antes que a leer y escribir, con 10 años labraba los campos de olivos, algarrobos y almendros detrás del matxo con el arado romano, hizo el bachiller elemental compaginando sus estudios y las tareas del campo, llevando cuando podía el jornal a casa hasta los 18, que levantó el vuelo y cambió de aires como el mirlo para poder trabajar y estudiar, Tortosa y la Barcelona del 64, Béziers en la vendimia y la Michelin de Clermont Ferrand le abrieron los ojos del mundo. Lo que sigue es una larga e insólita historia de lucha y de poesía, de libertad y de heterodoxia política, de amor y de vida, que ni es el tema de este escrito ni tiene mayor interés ahora y aquí. Pero diré que durante cinco lustros, tropecé con la misma piedra, el PSOE, al que ayude incondicionalmente desde el congreso de Suresnes, y después del 1980 cuando rompí con el PCE. Y le di mi apoyo puntual y crítico al PSOE de Felipe González, y a ZP, por necesidad histórica frente a la caverna neo franquista, algo que nunca supo valorar ni respetar el PSOE.
Diez meses antes de nacer escribí de lo que no sabía ni el cuándo ni su nombre: los hijos y nietos de la España nacional-imperialista y neo-fascista de “cera y de sacristía”, subordinada a la geopolítica del Imperio USA y a la divina voluntad de los borbones harán que el estado español estalle y se rompa en pedazos. Pero se les acabó la bula y la fiesta al PP, que ahora y aquí, del Rey y del Presidente de Gobierno al último Pelayo se tendrá que retratar hasta el apuntador. Si al PSOE centenario de Pablo Iglesias aún le queda un mínimo de ética política, que dimitan Rubalcaba y todo el Comité Federal del PSOE, que den la voz a las bases del partido y a todas las organizaciones democráticas y progresistas de España haciendo tabla rasa con todos los dirigentes del PSOE desde el Isidoro de Suresnes hasta hoy, que convoquen un Congreso de Refundación para alumbrar un partido de nuevo tipo capaz de jubilar a la caverna del PP, y al dios trino que creo todas las crisis, un partido nuevo con otras estructuras orgánicas, otra Política, otra Constitución y otro Modelo de Estado posible. Y una marea imparable cerrará el tercer lustro del tercer milenio con la magna fiesta de la libertad cantando y bailando pacíficamente en el Paseo de la Castellana y la Puerta del Sol, en la Plaza Mayor y la Plaza de España hasta comer de la higuera las brevas de la II Transición y la III República.
En Junio del 2013 planteaba la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Limpieza, Crecimiento Sostenible y Cohesión Social Dirigido por la Sociedad Civil, y lo hacía pidiéndoles a todos/as los/as empresarios/as sensibles y conscientes de la crítica situación que estaba y está España, qué por cultura y valor, decencia y responsabilidad, y por el futuro de sus empresas, tengan la visión y el coraje de cortar su dependencia y connivencia, con la casta política banal y venal del PP y del PSOE asumiendo sin miedo su papel de empresarios, para que los capitanes sorteen la galerna infernal y lleguen a puerto salvando las tripulaciones, los barcos y sus cargamentos. Que España no hizo su Revolución Francesa y en ese pecado lleva su penitencia, solo Proust podía ir en busca del tiempo perdido, España perdió un tren que es imposible de recuperar, ello no quita que en el inicio del tercer milenio, los auténticos empresarios, sobre todo en Catalunya y Euskadi puedan tender puentes y forjar una sólida y estrecha alianza con las nuevas fuerzas políticas que han de emerger de la Sociedad Civil por Necesidad Histórica para encabezar y posibilitar el cambio de rumbo económico y político del estado español.
Poeta, empresario y trotamundos, como me definió hace 20 años, un despacho de la agencia EFE en Costa Rica, el vivir y trabajar en Francia me impidió -al principio- ver y comprender el alcance de PODEMOS. Hoy, aunque no creo que llegue el día en que me vuelva a vincular orgánicamente a algún partido político, PODEMOS, puede contar con mi apoyo, las razones son muchas, empezando por sus orígenes, la formación humanística y política de sus dirigentes y su capacidad de análisis y cintura para surfear todos los obstáculos sin desviarse demasiado ni perder de vista su objetivo vital, la necesaria conquista del Poder Político mediante la víademocrática de las urnas. Por último y más esencial para mí, si Podemos sigue abriendo su mente y su postulados a la compleja sociedad civil, si avanza ampliando políticamente sus bases y horizontes, si eleva su listón, altura de miras e influencia trasversal en la pirámide económica, social y política, me devolverá la juventud perdida dándole un sentido y contenido, un valor real a todas las herejías políticas que vengo predicando en el desierto desde hace 40 años. Mi origen y pasado político no me impidió valorar y respetar a los empresarios que asumen riesgos y respetan las reglas del juego creando más riqueza y puestos de trabajo mientras contribuyen al bienestar de la base social. No me lo impidieron, pero me hicieron romper con la izquierda añeja y dogmática sin ponerme al servicio de la derecha sin pasarme con armas y bagaje a la izquierda vitalicia de la visa oro y el caviar.
DEL 1982 AL 2016 VAN 34 AÑOS DE HORRORES, CORRUPCIÓN Y MENTIRAS.
En Octubre del 1974, en el congreso de Suresnes, Isidoro, Guerra y los demás miembros del Clan de la Tortilla, la más untada súper banda nacional de tahúres del Guadalquivir, trúhanes sin conciencia ni vergüenza, bien aleccionados –los gatopardos– facilitaron el paso Sin Ira del régimen franquista que se hundía a ojos vista a la monarquía Borbónica, una puesta al día en lo secundario para poder mantener el PODER real, atado y bien atado por el poder económico y eclesiástico, político y militar de la clase dominante, los apellidos y las fortunas que hicieron de España su coto particular de caza mayor. El cuento de la “modélica” transición fue una habilísima campaña de propaganda y limpieza de fachada de Adolfo Suarez orquestada al alimón por el indecible Santiago Carrillo y Felipe Gonzalez (ahijado de Willy Brand y de Ronald Reagan) fueron la clave para que el Isidoro y el Guerra se hicieran con el PSOE logrando que España entera, de punta a punta, amaneciera cubierta de rosas y de claveles el 1982, diez millones de pipiolos, le dimos nuestros votos confiando en su pana y sus 100 años de honradez, sin ver ni oler Su Cambió. Luego vino todo lo que vino, Vera y Barrionuevo, Roldán y Corcuera, Ibercorp, Flik y Flok, Lasa y Zabala, y nadie le tosió al dios de las calaveras pintadas en cal viva cuando el General Galindo y el GAL le daban oxígeno y munición a ETA. Hasta llegar a lo más traumático para los socialistas en particular y la izquierda en general, el ¡SI¡ del PSOE a la OTAN, y a la Guerra de Bush padre por el petróleo de IRAK.
Franco con Hitler hizo de España el campo de ensayo de la Segunda Guerra Mundial y con Eisenhower la convirtió en un inmenso portaviones nuclear de EEUU. Felipe volvió a hipotecar el futuro y la seguridad de España al ponerla al servicio de la OTAN, cargando los B-52 que iniciaron con Bush padre la senda del crimen y el terror, y siguió Bush hijo arrasando Irak, la cuna de la civilización. Error tras HORROR el canalla-embaucador término entregándole la llave de la Moncloa a Aznar, él exterminador del mal (en Irak) a la mayor gloria del Imperio que casó a su niña en el Escorial. Aznar, el invicto matamoros saco pecho en la foto de las Azores gritando, ¡Viva Bush!! ¡Y su petróleo!! ¡Santiago y Cierra España!! La guerra trajo luego lo que trajo, y nadie supo cómo vino el Inmenso Horror del 11 M, la gran mentira de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana. Tres días (el 14 M) tardaron Aznar y Rajoy en aterrizar sobre sus heces y tragarse su mierda de la patada que les dio en el culo el voto soberano de los pueblos de España.
Vuelve a gobernar el PSOE con Jose Luis Rodriguez Zapatero, recuperando credibilidad con un osado y aplaudido desplante al símbolo sagrado del Imperio más genocida de la segunda mitad del siglo XX. Un Rodriguez Zapatero, que hace de su bonhomía su divisa, siendo en su 1ª legislatura la cara audaz y consecuente de España en lo social y los derechos humanos. No hay cara sin cruz y ZP cambia las fichas (los soldados) de lugar desandando en Afganistán todo el camino andado en Irak, para terminar de rodillas ante Bush, solicitando su perdón y prometiéndole su lealtad, sumisión y apoyo incondicional a la guerra neocolonial de USA por el control y expolio de las mayores reservas de litio del mundo en el país de las amapolas. La cruz de ZP ceder ante el doble chantaje; de los hijos y nietos de la España UNA, GRANDE Y LIBRE, y de los MERCADOS, la Merkel y la Troika, y auto inmolarse al traicionar al PSC y a Catalunya, cargando la ranita con el alacrán, y el muerto de la política urbanística del PP. Y el pobre iluso ilusionista de ZP le cedió el paso al registrador de la propiedad privada, al impávido ministro de los hilillos de plastilina, al cófrade mayor del reino de las mordidas y monterías de los Bárcenas y Blesa, Rato y Rita. Rajoy, el eco de la Merkel y de Cameron, el reformador mayor y mayordomo del Borbón, Rajoy; el bien amado de SS de Santamaría y la sin par Cospedal. Rajoy, el pasado presente y futuro del PP, el virgo y casto cordero del Dios que quita los pecados del mundo.
II
RIVERA Y SANCHEZ DOS IGUALES PARA HOY
Rivera y Sanchez, son más creídos que guapos, dos rucs del linaje de Felipe V, Fernando VII y Felipe VI. Ambos intentan representar, aglutinar el centro político y sociológico, el voto de las depauperadas clases medias, Sanchez, en eso no miente que lo publicita abiertamente, y ganarían enteros si atendieran mejor a los pequeños autónomos, y lo más urgente y esencial, la inmensa base asalariada de la pirámide económico social, ambos buscan pescar en los caladeros del nacional imperialismo españolista dándole la espalda a Euskadi y Catalunya, a ambos les une la erótica del poder y el mantel, siendo diferentes, ambos son la cara y la cruz de la misma moneda falsa, dos cromos intercambiables, Dos iguales para hoy lucir bonito en la pasarela Cibeles y la Bolsa de Madrid. Dos fans de Raphael, Yo soy aquél, de El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín, dos toreros altivos, la sonrisa esquiva y la mirada huidiza, prietas las filas e impasible el ademan, están Sanchez y Ribera, los que juran por Dios defender la Patria y el Rey haciendo la guardia sobre los luceros.
ELECCIONES GENERALES DEL 20 D
El 20 D, se confirma el fin del bipartidismo, el hundimiento del PP y el descalabro del PSOE, los dos partidos de la corrupción y el enchufismo, de los apaños y los amaños, del todo vale si el gato caza ratones y gorriones, y tonto, el que -pudiendo- no mete la mano en Sevilla, Madrid, Valencia… España. Y santa Rita, santa Rita lo que se da no se quita. Que no hay ni habrá en Occidente baluarte más inexpugnable que la atalaya moral e intelectual de la que nos contempla y guía el impavido Rajoy, ante ÉL, Pedro Sanchez es un simple advenedizo que se creyó tocado por la gracia de Dios cuando el muy selecto y secreto Club de Bilderberg, le invito del 10 al 14 de junio de 2015 en el Hotel Interalpen del Tyrol austriaco, para compartir la mesa y lo que manden los amos del mundo, la oligarquía financiera, multinacionales energéticas y mineras, la casta política y militar que se cisca en el planeta Tierra. El PODER que aborta todo gobierno de progreso. Henry Kissinger y Pedrito Sanchez bailando el vals del emperador con la princesa Beatriz de Holanda y Ana Botín, esa es la imagen, la clase, el estilo y la talla de un candidato que busca ser presidente de España, sin atender su flanco izquierdo ni haber hecho sus deberes. Y es que ganas y porte no le faltan al pobre y triste eco de Felipe González.
Y hay algo que deberían saber; Rajoy, Rivera y Sanchez: La Constitución no es la Biblia ni es dogma de fe. El estado es una gran familia que se consolida y sigue unida si él fuerte ayuda al débil, le da su calor humano y se gana su respeto, amor y fidelidad. Nada es eterno, y no hay ley ni espada que cierre el camino a lo nuevo. La amenaza para la paz y la libertad, la concordia y unidad de España, es el nacionalismo de Dios, Patria y Rey. Amar la Patria, España, es velar por la gente humilde y sencilla de sus cuatro nacionalidades históricas, sin olvidar Canarias, y Andalucía. España debe dotarse de un nuevo traje democrático; moderno, laico y adulto, capaz de desarrollar en paz y en libertad todas sus potencialidades. Un nuevo Estado que sume todas sus energías creciendo en la solidaridad y amor a la diferencia que le enriquece y engrandece.
Sanchez crispado e insulso, huidizo y patético en el NO debate a cuatro sigue haciéndoles la cama a Rajoy y a Rivera sin ver quiénes son los alacranes y quiénes son sus aliados naturales. Perdido ya el último tren y la oportunidad de ser Presidente, será en la historia de España un efímero charlatán de feria defenestrado por los barones del PSOE, que tendrán que hacer de la necesidad virtud poniéndole oídos a Catalunya, Galicia y Euskadi, para escuchar y negociar formando gobierno con Unidos-Podemos, Compromis, en Comú Podem y en Marea, que no podrán traicionar, el voto de las bases socialistas y la memoria de los ugetistas y de los poetas, concejales, alcaldes y diputados socialistas a cortes que fueron asesinados en la posguerra, en las tapias de los cementerios y arrojados a las cunetas y las fosas comunes.
Oscar López, César Luena y Antonio Hernando abren sus boquitas de marineritos de agua dulce, como peces sorprendidos, lamitad llenos de lumbre, lamitad llenos de frío. Ellos saben que no quedara en los anales de la historia ni trazos ni memoria de los palmeros sin identidad que han profanado la historia del PSOE prostituyéndose con Gas Natural-Fenosa, Enel-Endesa, Abengoa, Abertis, Acciona… El voto del 26 J a Unidos-Podemos será un voto útil y de castigo al PSOE y algo más. Será un voto necesario por la libertad y unidad de la España plurinacional, culta y democrática, republicana, moderna y laica, avanzada y solidaria en lo social. Y empezaré recuperando lo que escribía en noviembre del 2014 que pondré en cursiva.
No represento a PODEMOS ni a nadie. Pero si creo saber lo que va a hacer toda esa juventud que hoy ocupa su lugar y toma la palabra para hacer realidad nuestros viejos sueños de amor y de vida, de libertad, igualdad y fraternidad. Me atrevo a decir cuánto digo en la plena convicción de que acierto de lleno pues en ellos me veo y me siento 50 años más joven, y si fuese mujer diría: les reconozco como propios, les amo y les acuno como si les hubiese parido.
La metástasis del cáncer de la corrupción, la miopía oportunista y suicida de la casta política enfeudada en las cúpulas PP y del PSOE, han convertido en una Necesidad Histórica el espectacular nacimiento de PODEMOS, para asombro de los negados del PSOE que no pueden ni saben, y del Tea Party españolque niega la teoría de la evolución, quedándose en cueros los partidos que avalaron la Restauración Borbónica en el 1978 y la siguen sosteniendo, HOY. Rajoy y la cúpula del PP, apóstoles del más ranció y cerril nacionalcatolicismo españolista serán desahuciados al carecer de credibilidad y autoridad, para reconducir la situación general de España y particular de Catalunya, donde la cacatúa impúdica les ha convertido en un cero a la izquierda y el hazmerreír de propios y extraños. Podemos quiere evitar el divorcio de España, porque siendo españoles, vascos, catalanes y gallegos, tienen la mano izquierda y el sentido común que no tiene la caverna imperialista del PP y cuantos no ven qué un estado es una gran familia y la violencia de género institucionalizada por los súper cabrones no le anulara a nadie (sea mujer o pueblo) su propia identidad y derecho humano de SER y realizarse libre y plenamente. Podemos, sabe que España fenece si pierde Catalunya y Euskadi, por ello hará lo necesario para evitar el suicidio de España que alientan los bomberos pirómanos del PP-PSOE desde las camas recias y regias de los palacios de la Moncloa y la Zarzuela. Los empresarios (incluso los 35 del Ibex) no pueden seguir apostando a un caballo flojo de remos y sin dientes que no sabe, no vale y no les sirve para mantener su crecimiento económico. Y saben que a los de La Escopeta Nacional se les terminó el chollo, les espera el trullo y no podrán seguir jugando con la unidad, estabilidad y futuro de una España que hoy navega sin brújula ni timonel en medio de la terrible galerna que la azota y hace crujir de dolor y de espanto su quilla y su palo mayor. La pelota está en el terreno de juego y ninguna espada, torre ni muralla ningún buitre vestido de pingüino. Podrá mañana con el valor del verso y la voluntad soberana del pueblo.
Pablo Iglesias no es ningún espejo-espejismo, en el que se reflejan y canalizan el desencanto y los anhelos de la ciudadanía, PODEMOS, responde a una necesidad histórica, se nutre de la memoria del pueblo y de las enseñanzas de los humanistas y maestros de la praxis en la mejor tradición Gramsciana. Podemos e IU dejarán en el baúl de la historia los viejos hábitos, el lastre de los discursos rayados y las parafernalias decimonónicas volando más alto e yendo más lejos que el PSUC y el PCE durante la Longa Noite de Pedra,recogiendo las brevas maduras que caerán en las urnas el 26 J para terminar con la corrupción e impotencia de los partidos vendidos a Bush padre e hijo, a la Merkel y Obama, al Club de Bilderberg, la TROIKA y La OTAN.
Ninguna dictadura es buena, que es, la delación y el imperio del terror
Sí los socialistas, comunistas, anarquistas, trotskistas… hubiesen sabido dejar en un segundo plano sus diferencias ideológicas y programáticas uniéndose y respetándose mutuamente en lo que era esencial forjando al mismo tiempo solidas alianzas con la burguesía republicana y antifascista, liberal, ilustrada y humanista, masones y libre pensadores, jamás los generales africanistas, la falange y el nacional catolicismo, Franco, el general felón y genocida, hubiesen podido asolar España hundiéndola en la miseria y la ignominia. La izquierda caviar por vendida, y la visceral por sectaria y alicorta, ambas, caen una y otra vez en las trampas tendidas por el auténtico PODER que mueve todos los hilos del poder político, ignorando que siempre ha sido y será la sensibilidad, la cultura y el arte, la vergüenza y el valor, la ética y la humanidad de cada cual, lo que realmente vale y cuenta, y hace avanzar la conciencia social y política, la historia y la vida de los pueblos.
Pablo Iglesias; no es dios, que es humano, y como tal, se equivoca, no más que los tres ser-viles servidores de los borbones y del Club de Binderberg. Pablo, no siempre es todo lo prudente, sutil y sagaz que se espera y necesita de un político de su responsabilidad, formación política y talla intelectual, pero suple sus carencias reconociéndolas con su imagen de honestidad, frescura y naturalidad. Su espontánea y dura insolencia con los sumos sacerdotes del PODER económico y político, y los/as sin pecado, muermos y floreros del congreso de los diputados, le puede ocasionar algún perjuicio al no aplicar “como dios manda” el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Carreño, pero lo que pueda perder en el hemiciclo y pasillos del congreso, lo gana con creces y por goleada en la calle al conectar con la cabreada opinión de los votantes, que se identifican con quién les dice (en la cara) lo que ellos son a los diputados melifluos e hipócritas, beatos y vendidos de la bancada socialista y de la popular.
Y PEDRO SANCHEZ NO ES XIMO PUIG
Pedro Sanchez persigue un espejismo incapaz de escuchar y ver lo que entiende un sordo y ve un ciego, no quiso ÉL, ser presidente con Podemos y será nadie nada, el 26J, que los 7 enanitos del PSOE y su bella y casta Susana ya le han redactado su carta de dimisión y le han comprado el billete del iras y no volverás con Curro al Caribe. Pedrito no ve que no será presidente ni de la asociación madrileña de jugadores del Tute. En todos los ámbitos de la vida, y también en la política, para ganar hay que saber perder. Pablo le ofreció a Pedro un gobierno a la valenciana, pero Pedro no es Ximo ni se le parece. Conocí a Ximo Puig en Morella, el año 1977, yo tenía 31 años y era secretario de cultura del Comité Provincial del PCE de Castellón, Ximo tenía 18 y toda la ilusión y el empuje juvenil para luchar social y políticamente en defensa de las tierras y la historia, los hombres y las mujeres de Els Ports y Morella. Me gano su atención y sana predisposición para el dialogo y la colaboración, recuerdo un apretón de manos entusiasta y efusivo, y creo no equivocarme si digo que en el 1977, Ximo no militaba en ningún partido, yo no le propuse entrar al PCE ni Él me lo pidió. Yo abandone la militancia orgánica en el PCE en Octubre del 1980, y Ximo Puig, a partir del 1983 inicia un paciente y espectacular ascenso político, bien fructífero en lo cultural, social y económico para Els Ports y Morella, su tierra y pueblo del alma, y para Él, una lenta y sólida, prudente y bien cimentada carrera política que le llevará de diputado a las Cortes Valencianas y 5 veces alcalde de Morella a Secretario General del PSPV-PSOE, y a President de la Generalitat con el apoyo de Compromis-Podemos. Siempre tuve con Ximo una relación correcta y distante, sin más, y me sobran dedos de una mano para contar las veces que le llame por teléfono o le escribí y siempre por temas de trascendencia política; a nivel de la Aldea Global en la II Guerra de Irak, y a nivel local, del Maestrar y de Castellón, por la II crisis política del PSOE en Alcalà Xivert, que si la primera desde el 1979 al 1983 dejo al PSOE noqueado, la segunda del 2003 al 2007 le fue letal al no volver a levantar cabeza ni ganar unas elecciones.
Si debo dar mi opinión sobre Ximo Puig, diré que es prudente, paciente, flexible de cintura e insumergible, astuto y con un olfato innato para saber lo que tiene que callar, dar un paso atrás y esperar hasta ver clara su oportunidad, avanzando sus fichas y jugando sus cartas con una rara maestría, Ximo es un buen político de la vieja escuela. Confieso a mis 70 años cumplidos que Ximo ha sabido ser y hacer para bien suyo, de Morella y del País Valencìa, lo que yo nunca supe ni quise hacer, siempre me faltaron las inmensas tragaderas de los políticos profesionales. Lo dicho no es lamento es una simple constatación, cada cual eligió y elige su propio camino, y de volver a repetirse la historia creo que ambos volveríamos a hacer lo mismo. Ximo volvería a realizarse y llegar a lo más alto como político, y el poeta, volvería a volar en las alas de sus sueños para decirle a quién le quiera escuchar Amaras el Mar y la Tierra sobre todas las cosas, Ante el Poder me levanto y tomo la palabra, Ante el débil me inclino y bajo la mirada, Ama el Amor y la Vida y Besa las Estrellas. Ximo, no siempre puede contentar a todos ni rehuir la polémica, pero es más válido con sus luces y sus sombras que Susanita la niña bonita de Chaves y de Griñán. Con Ximo de candidato tendríamos ya Presidente, que habría capeado los barones y abogados de la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, Compromis e IU, y el voto o la abstención de ERC, DiL, PNV y BILDU, que Ximo Puig por sus orígenes, su lengua y cultura política, sus buenas relaciones personales e históricas con los nacionalistas catalanes, es sin duda, entre los barones socialistas, el que más apoyos obtendría en Catalunya y Euskadi. Lamentablemente el candidato era Pedro Sanchez, más apolíneo y fotogénico pero ni es ni se le parece a Ximo Puig en su capacidad de dialogo y de visión política de conjunto y de futuro. ¿Gobierno a la Valenciana? ¡No pudo caer esa breva! Y el 26 J habrá un gobierno del PP o de Podemos con el PSOE, todo dependerá del voto soberano del pueblo y de las bases del PSOE.
Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
olivierherreramarinpoetap
Comentario