Fuente: Diagonal
La Justicia norteamericana agrava los problemas de confianza en el mayor banco europeo al anunciar una multa por supuesta venta fraudulenta de títulos respaldados por hipotecas de baja calificación.
Deutsche Bank, el coloso financiero alemán, podría tener que pagar una multa de 14.000 millones de dólares al Gobierno de EE UU por la supuesta venta fraudulenta de préstamos con garantía hipotecaria dudosa.
La investigación anunciada hoy por el departamento de Justicia del Gobierno norteamericano llega casi tres semanas después de que la Comisión Europea anunciara una multa de 14.500 millones de euros contra la multinacional norteamericana Apple por haber disfrutado de ventajas fiscales en Irlanda contrarias a la normativa europea.
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, salió al paso de las acusaciones de que la multa era una medida ‘política’ en una batalla comercial de más largo alcance entre EE UU y la Unión Europea. El anuncio de hoy contra Deutsche Bank viene a confirmar que esa batalla existe
La posible multa de 14.000 millones –cuyo pago íntegro ha descartado completamente un portavoz del banco alemán- llega un momento delicado para Deutsche. El FMI lo declaró en junio el “banco con mayor riesgo del mundo” por su alta exposición a productos financieros dudosos. Según el blog Zero Hedge (que cita datos del Banco Mundial y de Bloomberg), esa cantidad alcanzaría los 64 billones de dólares, mientras que el PIB de Alemania es de 3,9 billones. Además, este banco fue el único que no aprobó este año –junto con la filial norteamericana del Santander- los test de stress de la Reserva Federal de EE UU. En las primeras horas que siguieron al anuncio de la multa, las acción del Deutsche Bank en las bolsas norteamericanas llegaban a caer un 8%.
“Deustche Bank no tiene ninguna intención de satisfacer estas potenciales multas ni siquiera a un nivel cercano a la cifra anunciada. Las negociaciones están en comienzo. El banco espera que éstas produzcan un resultado similar al de negociaciones de otras entidades que han llegado a acuerdos por cantidades claramente inferiores”, ha señalado el banco esta mañana en un comunicado.
Según cita la agencia France Press, las operaciones investigadas por la Justicia estadounidense se remontan al año 2008, en el que se extendió mundialmente la crisis financiera originada en 2007 en EE UU por la quiebra de varios bancos que habían estado muy expuestos a la compraventa de títulos basados en hipotecas basura.
Comentario