Fuente: Global Voices
El 25 de agosto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo respaldado por Naciones Unidas y con autorización del propio Estado para operar en Guatemala, dio a conocer un caso que pone al descubierto financiamientos ilegales recibidos por los principales partidos políticos, incluido el partido elegido oficialmente, el Movimiento Cívico Nacional, o MCN. Thelma Aldana, la Fiscal General de Guatemala y la CICIG han solicitado retirar laq inmunidad a los parlamentarios e iniciar un proceso para investigar al presidente por segunda vez en apenas dos años.
El presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York ese mismo día para persuadir al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, de destituir al actual jefe de la CICIG, Iván Velásquez de Colombia, pero no lo consiguió. Entonces declaró a Velásquez “persona no grata” (artículo 9 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas – 1961) en un intento de expulsarlo del país. Esta decisión recibió amplia condena internacional, aunque tuvo apoyo parcial en el país.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, impactado al enterarse de que el presidente de Guatemala ha declarado a Iván Velasquez como persona no grata.
El Presidente Morales ha actuado y ahora el Congreso de los Estados Unidos y el Departamento de Estado deben examinar el futuro de nuestra asistencia externa al gobierno guatemalteco y la medida en que la Administración Morales cumple con las condiciones establecidas en nuestras cuentas de gastos anuales.
——–
Declaración del representante Eliot Engel sobre la expulsión de Guatemala del jefe de la CICIG.
El 27 de agosto, se llevaron a cabo protestas pacíficas para condenar la decisión del presidente y expresar apoyo popular a la misión de Naciones Unidas con sindicatos estudiantiles, universidades privadas, movimientos sociales y autoridades indígenas. Ese día, la Corte Constitucional suspendió temporalmente la decisión mientras los magistrados, que deben interpretar la Constitución, se reunieron para determinar si el presidente actuó o no dentro de sus funciones. Más allá del análisis legal en curso, la verdadera prueba es la legitimidad y la decencia de la decisión del presidente. José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, tuiteó:
Corte Constitucional de Guatemala suspende absurda decisión presidencial de expulsar al jefe de la CICIG. ¡Un punto en contra de la impunidad!
De vuelta a la plaza pública para pedir la renuncia del presidente
Para muchos guatemaltecos, la actual crisis es un revés en el camino hacia una mayor rendición de cuentas tras una larga y dolorosa lucha contra la corrupción. Sin embargo, la crisis ha convocado a los guatemaltecos de vuelta a las calles, para volver a pedir la renuncia del presidente cuyo lema de campaña fue “ni corrupto, ni ladrón”.
Las protestas se han llevado a cabo en otras ciudades guatemaltecas, y también en México y Estados Unidos. La recién elegida dirigencia de la universidad pública pidió a los estudiantes que se unieran y apoyaran la lucha contra la impunidad, y pidieron pacíficamente la renuncia del actual presidente pues “esta generación de guatemaltecos rechaza la corrupción”.
Para el periodista Javier Lainfiesta, los recientes acontecimientos hacen recordar la crisis de 2015. Dice que hay una profunda sensación de incertidumbre pero cree que los guatemaltecos podrán superarla, precisamente por la debilidad del Estado:
En estos momentos hay un pulso muy fuerte entre los diferentes poderes (del Estado, oscuros, buenos, malos, pobres, ricos, etcétera) que podría definir el comino del país por años. […] Vivimos en un país en donde el Estado está tan ausente que cuando realmente no aparece, ni nos damos cuenta.
Pero algunos grupos saludan la decisión del presidente. Usaron las etiquetas Fuera Ivan o Yo si tengo Presidente para apoyar la decisión. En Twitter, muchos simpatizantes han rechazado la noción de que un funcionario extranjero pueda tener el poder de investigar los asuntos de su Gobierno o que lo puedan considerar un héroe. Los detractores de Velásquez dicen defender la soberanía nacional y usan su nacionalidad colombiana como argumento personal para desacreditar su trabajo:
Financiación ilegal de partidos políticos y casos pendientes
El financiamiento ilícito de campañas y hasta de movimientos juveniles es un gran problema que se extiende de la financiación ilegal de partidos políticos y de movimientos políticos emergentes, como lo resume la plataforma en línea Nomada GT. La comisión ha procesado a personas poderosas y pone mucho en juego dentro de la batalla de Guatemala para terminar con la impunidad. La lista de los procesados incluye a varios ex-parlamentarios, ministros, un vicepresidente, hombres de negocios y banqueros:
El candidato ‘ni corrupto ni ladrón’ no pudo cumplir su slogan de campaña antes de ganar las elecciones. Entre la primera y la segunda vuelta de 2015 […] Jimmy Morales, recibió al menos Q 6.7 millones (casi US$ 1 millón) que ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
¿Qué sigue?
Con significativo apoyo popular, la CICIG seguirá trabajando en todos los casos. pero un Gobierno cada vez más hostil puede hacer su mandato difícil.
El presidente puede declarar un “estado de sitio”, que autoriza a su gobierno a restringir la libertad de movimiento y expresión, que aumentaría la condena internacional y el aislamiento de Guatemala. Los guatemaltecos prevén dos procesos muy importantes en las próximas semanas: levantar la inmunidad al presidente Morales y a todos los parlamentarios bajo investigación y destituir a Iván Velásquez.
Después de eso, los diferentes escenarios y posibilidades varían desde la decisión de disolver el Congreso a adelantar elecciones.
Comentario