Fuente: HispanTv
“Con la salida de Estados Unidos del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), han aumentado las expectativas de que la Unión Europea (UE) mantenga el acuerdo nuclear. En la actualidad no es suficiente el apoyo político” del bloque comunitario, ha aseverado este domingo Zarif en una reunión mantenida en Teherán (capital iraní) con el comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete.
Al desarrollar su postura, el canciller iraní ha resaltado el requisito de que Europa adopte medidas “más prácticas” para la preservación de las cooperaciones económicas con la República Islámica. La UE ha de “aumentar sus inversiones en Irán”, ha enfatizado.
El compromiso de Europa con el cumplimiento del convenio, ha indicado Zarif, contradice el polémico anuncio de algunas de las empresas europeas, según el cual, estas abandonarán Irán en caso de que no puedan asegurarse una exención a las posibles sanciones estadounidenses en su contra.
Con la salida de Estados Unidos del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), han aumentado las expectativas de que la Unión Europea (UE) mantenga el acuerdo nuclear. En la actualidad no es suficiente el apoyo político” del bloque comunitario, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Cañete, por su parte, ha asegurado que la implementación del pacto nuclear —firmado en un principio en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— constituye parte de las políticas de Europa.
“La retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear ha desatado problemas para Europa, si bien el mensaje (del bloque) es la continuación de las colaboraciones con Irán para mantener e implementar” el convenio, ha asegurado Cañete.
El comisario de Energía de la UE se reunió el sábado con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, para abordar con ellos la situación del convenio tras el abandono de Washington.
Desde el controvertido anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el pacto con Irán, Europa se ha movilizado para salvarlo. Al respecto la Comisión Europea (CE) ha anunciado que relanzará la “ley” de 1996 para neutralizar los efectos extraterritoriales en el bloque de las sanciones estadounidenses contra Irán.
Comentario