Fuente: TeleSur
El activista campesino Alexánder Castellano fue asesinado cuando se dirigía junto a su esposa a una reunión municipal.
El 80 por ciento de los líderes sociales asesinados en Colombia son activistas afrodescendientes, indígenas y campesinos / Las 2 Orillas
El vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental de Colombia, Alexánder Castellano, fue asesinado este viernes por un grupo armado en la localidad Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá (suroeste).
Castellano es el segundo líder social asesinado en el país en menos de 24 horas tras el asesinato de la militante de Colombia Humana Ana María Cortés. Así mismo, se trata del sexto líder social asesinado en Caquetá en lo que va de año. De acuerdo con la Policía, fue interceptado por varios hombres encapuchados cuando se dirigía a una reunión en la casa municipal principal, acompañado por su esposa.
“Fue interceptado por hombres que andaban en una motocicleta tapando sus caras con pasamontañas y perpetraron este crimen”, dijo el alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Vargas.
“Era un campesino reconocido en la región, (…) avanzaba en posibles acuerdos con el Gobierno Nacional para viabilizar unos proyectos que permitieran invertir recursos en las comunidades más alejadas (…) en busca de alternativas diferentes a la tala de la selva”, agregó Vargas.
Asimismo, exhortó a las autoridades e instituciones a atender la grave situación de inseguridad y los constantes asesinatos ocurridos en la localidad en la que solo una semana, han asesinado a dos líderes sociales.
“Sigo haciendo un llamado extensivo a todos los organismos de seguridad del Estado para que prioricen a Cartagena del Chairá en un 100 por ciento en la protección y preservación de la vida los habitantes del municipio”, subrayó el alcalde colombiano.
Sin embargo, desde el ministerio de Defensa de Colombia el comunicado se limitó a narrar los hechos e insinuó la relación de Castellano con el narcotráfico. Una dinámica muy habitual entre las autoridades del estado colombiano, con el interés de criminalizar a las víctimas y alejar del foco las motivaciones políticas que auténtico extermino que vive el país.
Al menos 123 líderes sociales han sido asesinados en menos de un mes en Colombia; las zonas rurales son las más afectadas por la violencia y hostigamiento contra los activistas campesinos, indígenas, afrodescendientes y otras minorías.
Comentario