Siguiendo la estela del “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”, viajamos junto a Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a la ciudad de La Paz, Bolivia, para continuar con la conversación que se iniciara en Buenos Aires con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Junto a estos grandes intelectuales Latinoamericanos, nos embarcamos en una conversación en torno a diversos aspectos de la integración regional y las experiencias de los movimientos anti neoliberales en Latinoamérica, la forma de gobierno democrático, los liderazgos regionales, la intervención del Estado, las ideologías, la teoría y la práctica política para lograr la libertad y la emancipación de los pueblos. Un diálogo necesario para comprender el presente y futuro de Latinoamérica. El eje de este bloque son las nociones prácticas de “emancipación” e “igualdad”. Nos centramos en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, su desigualdad previa a la llegada del gobierno de Evo Morales, una sociedad racista y estamentaria, con gerarquías y mandos definidos por el color de la piel. Linera, analiza la llegada de Evo como consecuencia de la demanda de igualdad del pueblo. La emancipación debe ser planteada como la adesión a las luchas de los pueblos del mundo que de una u otra forma buscan transformar sus condiciones de vida para construir una sociedad donde lo comun, lo colectivo y lo comunitario sean el fundamento de los vinculos. Una lectura que responde a su formación política donde debió unir las corrientes intelectuales emancipatorias con el despertar y las experiencias de lucha del movimiento indígena. Comenta al respecto “la condicion societaria de bolivia demandaba fundir las nociones a partir de un hecho colectivo”. El vicepresidente boliviano destaca que no se puede hablar de emancipación sin una construcción de minimas relacilones de igualdad. También se puso en tensión la dicotomía de las nociones planteadas por Linera, “democracia fosil” y “democracia plebella”. El intelectual comenta que “hay democracia cuando hay desacuerdo”, haciendo alución de que los procesos democraticos nacen en el ceno de una explosión social, por un descontento, por un desacuerdo y que frente a estas manifestaciónes colectivas se plantean los quiebres y surgen las voces colectivas. Pero con el transcurso del tiempo, estos procesos tienden a estancarse, a burocratizarse. En los procesos donde la democracia se fosiliza, el discenso del pueblo pasa a ser teatralizado en un parlamento. Deja de ser un discenso colectivo. La democracia fosil es planteada como un espectro de la democracia real, que es un hecho vivo, rupturista, y es ahí donde el estado puede jugar un rol vivo o fosil. “Diálogos por la emancipación” es un ciclo de 4 programas. El mismo está compuesto por conversaciones entre el Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y cuatro personalidades del campo de la política, la cultura, la academia y los medios de América Latina.
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