…. escenario debemos tipificarlo como un relanzamiento del pensamiento de esos próceres”. Así lo reconoció, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas.
Durante la entrevista, manifestó el diplomático su beneplácito con la creación de una instancia internacional, la cual será sinónimo de unidad entre los países que la compondrán, asimismo vendrá a ser de mucho provecho e importancia para el continente, pues buscará profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.
Asimismo, argumentó que la concreción del nacimiento de la CELAC es un avance en sí mismo que no puede desvincularse del contexto político actual porque surge en medio del declive económico del imperio estadounidense y europeo. Además informó que entre los temas que serán abordados en la Cumbre están el área financiera, ambiental, energía y bienestar social, para lograr la integración de los pueblos en la región.
En cuanto a la posible creación de un ente militar que proteja a las naciones dentro del organismo, expresó Alvarado, que “ese es uno de los aspectos que tenemos que discutir en un futuro, así como lo hemos hecho en el UNASUR, ya tenemos un consejo de defensa que está integrado justamente con la parte militar de nuestros países, seguramente en el CELAC se va a dar una instancia de esa naturaleza, que creo que no es un punto de divergencia más bien un punto de convergencia, de interés para todas nuestras naciones”.
Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó que con la consolidación del CELAC la Organización de Estados Americanos desaparecerá, el embajador Alvarado indicó que “sí, es factible en un futuro, viendo que la OEA no ha cumplido la función, pues en toda la historia ha sido un apéndice y manejada por las directrices de los gobiernos de EEUU y de Canadá, por eso si nosotros estamos creando esta instancia entre los países latinoamericanos y del Caribe pensamos que sería con la perspectiva de poder ocupar ese espacio que no había sido ocupado por la OEA”.
En tal sentido recordó, que no todo lo que se decide en ese organismo internacional se cumple producto de la influencia de Estados Unidos y mencionó el caso de Cuba, “en la que una gran mayoría de los país que conforman la OEA han aprobado la suspensión del bloqueo, cosa que no lo cumple EEUU”, puntualizó Alvarado.
Además alertó “el acecho permanente de Estados Unidos inclusive con la perspectiva que pueda intervenir en nuestros país, específicamente en aquellos donde estamos en procesos estructurales, profundos, de cambio, de modelo, como por ejemplo en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, seguramente estamos en el riesgo que en cualquier momento pueda intervenir en nuestros países, así como lo están haciendo en Libia, Irán, Afganistán a través de sus fuerzas bélicas”.
El momento fue propicio para que el embajador, realizará un llamado a todos los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe a que “tenemos que trabajar para que nuestros gobiernos logren la consolidación del CELAC, hacer actos de apoyo, de solidaridad, identificación. Además “empoderarnos los pueblos, tenemos que apoderarnos de esta instancia histórica que no se había dado nunca desde la independencia de nuestros países del yugo español o de los yugos imperiales”.
En la cita que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre estarán presidentes y representantes de los 33 países miembros, según comentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión y algunos voceros oficiales de los países de la región, ya están confirmados sus homólogos de Argentina Cristina Fernández, Brasil Dilma Rousseff, Bolivia Evo Morales, Cuba Raúl Castro, Chile Sebastián Piñera, Colombia Juan Manuel Santos, Ecuador Rafael Correa, Guyana Bharrat Jagdeo, Guatemala Álvaro Colom, Nicaragua Daniel Ortega, México Felipe Calderón, Paraguay Fernando Lugo y Uruguay José Mujica, entre otros gobernantes.
Esta reunión inédita no sólo por la presencia de la totalidad de los mandatarios regionales sino también por la ausencia de Estados Unidos y Canadá, además coincide con el Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de la mayoría de los estados de la región.
Cabe destacar, que el primer paso para la constitución de la CELAC surgió en diciembre de 2008 cuando se reunió en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), encuentro en el que por primera vez en 200 años los Jefes de Estado y de Gobierno del continente debatían sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Un año más tarde, los cancilleres de la CALC se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para aprobar un plan de acción en cumplimiento del mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía en 2008, en el que se establecieron compromisos para fortalecer la cooperación integral.
En el 2010, con México en la secretaría pro témpore del foro, se convocó a los presidentes a una reunión en Cancún, fue allí donde se decidió la creación de la CELAC para impulsar una agenda integrada que conservara el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río y Venezuela, tierra del Libertador Simón Bolívar, fue el país designado para el alumbramiento de la nueva institución de la región.
Lucía Berbeo. Licenciada en comunicación social, analista político y colaboradora de Adital
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62810
Comentario