El gobierno nicaragüense y la concesionaria china HKND explicaron que el canal se construirá a través del Gran Lago Cocibolca y tendrá 278 Km. de largo. Las obras deben empezar a fin de año y extenderse hasta el 2019. La inversión está estimada en más de 40.000 millones de dólares.
Las autoridades nicaragüenses y la empresa china HKND anunciaron este lunes que el Canal Interoceánico nicaragüense se construirá a través del Gran Lago Cocibolca – el segundo más grande de América Latina después del Titicaca – y de sus afluentes.
“El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 km de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)”, señaló el ingeniero del Proyecto del Canal, Dong Yung Song, en un encuentro con autoridades de gobierno y académicas en Managua.
El ingeniero explicó que la ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua.
El ingeniero afirmó que privilegiaron este trazado porque ofrecía un menor impacto ambiental -sobre todo para quienes utilizan el agua con fines productivos- y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, de 8.264 km2.
El gobierno nicaragüense aseveró que la ruta fue adoptada de manera “unánime” por la comisión del Gran Canal, que preside Manuel Coronel Kautz en representación del Ejecutivo y delegados de diversos sectores del país.
El proyecto, cuya construcción debería iniciarse a fin de año y extenderse hasta el 2019, captaría el 3,9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Post Panamax.
En cuanto a la concesionaria, obtuvo los derechos exclusivos para dirigir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y posterior operación del Canal, por un plazo de 50 años, prorrogable por un período similar, con una inversión estimada en más de 40.000 millones de dólares.
Comentario