Fuente: InfoLibre
- Es el mayor seísmo que ha sufrido el país en los últimos 100 años
- Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados y, hasta el momento, se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados
Pacientes y médicos de Villahermosa (México) permanecen fuera del hospital.
Al menos 58 personas han muerto en el sur de México como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 grados registrado a las 23.49 horas del jueves, informaron las autoridades.
Hasta el momento ha habido 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, tres en Tabasco y otros diez en el vecino estado de Chiapas, informó en Twitter el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.
Además de los muertos en Oaxaca, hay otras siete personas fallecidas en Chiapas y dos más en Tabasco, según los balances provisionales facilitados por las autoridades locales.
El presidente de México, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter de que “Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados”. Además comunicó que “hasta el momento” se habían registrado “más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados”.
La Secretaría de Gobernación –equivalente en México al Ministerio del Interior– declaró la situación de emergencia extraordinaria en 122 municipios del estado de Chiapas. “Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud”, afirmó Peña Nieto.
El terremoto tuvo una magnitud de 8,4, según la última evaluación del Servicio Sismológico Nacional de México, que inicialmente la había estimado en 8,1. El organismo indicó que el epicentro del seísmo se había situado a unos 137 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, situada en el estado de Chiapas.
Nieto aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que “se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias”.
Por su parte, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se habían registrado daños en instalaciones estratégicas, añadiendo que no había “daños mayores”.
En este mismo sentido se expresó el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel, quien manifestó que la capital no había registrado daños graves a causa del seísmo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un comunicado confirmando que había emitido una alerta por posible tsunami en partes del océano Pacífico situadas cerca del epicentro.
El testimonio de un testigo presencial recogido por Europa Press es el de Pablo García, un vecino de Cuenca que trabaja como ingeniero en Ciudad de México.
“Estaba durmiendo cuando de pronto han sonado las alarmas por los altavoces instalados en la calle avisando: ‘¡Alerta de sismo!’ No sabía si lo estaba soñando, hasta que ha seguido sonando cada vez más seguido”, explicó a Europa Press, añadiendo que una vez incorporado notó cómo, en primer lugar, la mampara comenzaba a vibrar, llegando a asustarse.
Se da el caso de que horas antes, en la mañana del jueves, también sonaron los altavoces en Ciudad de México, pero en este caso resultó ser una falsa alarma. “Yo trabajo en una planta décimo primera cuando empezó a sonar, pero me pilló hablando por teléfono. Desalojamos el edificio, pero finalmente no pasó nada”.
Comentario