Fuente: TeleSur
- La CC explicó que su decisión fue tomada tras avalar un recurso presentado por un grupo de nueve partidos políticos.
La CC, el máximo tribunal del país centroamericano, emitió un comunicado en el cual explicó que su decisión fue tomada tras avalar un recurso presentado por un grupo de nueve partidos políticos que pidieron se realice una nueva revisión de actas.
El TSE “debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (el próximo 20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado», señaló la CC en su texto.
«Este pronunciamiento se debe acatar estrictamente en los plazos referidos, ello para garantizar que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República», indicó. En Guatemala el cambio de Gobierno está programado para el 14 de enero de 2024.
Tras ordenar un nuevo recuento de las actas de votación, la instancia judicial dijo esperar que su fallo «garantice la voluntad democrática de los ciudadanos».
Entre los partidos que presentaron el recurso ante la CC se encuentran la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, quien pasó a la segunda vuelta electoral presidencial; Vamos, del presidente Alejandro Giammattei; y Valor, de la hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.
Tras conocerse esta decisión, un grupo de ciudadanos guatemaltecos, con el lema: «Mi voto se respeta», llevaron a cabo una manifestación frente a la sede de la CC en la capital del país centroamericano en rechazo a ese fallo.
Los ciudadanos guatemalteco acudieron a las urnas el 25 de junio anterior para elegir un presidente, 160 diputados al Congreso Nacional, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes.
Debido a que ningún candidato que disputó la presidencia del país alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el 20 de agosto siguiente que será disputada por Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Comentario