Miles de simpatizantes y militantes del FNRP se dieron cita en los predios del Tribunal Supremo Electoral para acuerpar la presentación de los documentos, los que además de las firmas incluyen: la Declaración de Principios, Estatutos, Plan de Acción Política, Acta Constitutiva y estructuras municipales, departamentales y nacionales de LIBRE.
En el interior del TSE, la Coordinación Nacional de FNRP a través del Coordinador General, Manuel Zelaya, hizo formal entrega de la documentación, la que fue recibida por los Magistrados del organismo electoral, los que luego de un acto protocolario, dieron por recibidos los documentos.
En su intervención Zelaya expresó que “es mi deber informar a esta sociedad y a los representantes del Estado de Honduras aquí presentes, que el pueblo hondureño ha iniciado desde las bases un movimiento muy fuerte, democrático, amplio, participativo que no se va a detener, que no va a escatimar ningún esfuerzo hasta lograr la libertad de este país y la Refundación de Honduras que es uno de nuestros mejores propósitos, con el fin de alcanzar la justicia que merece y demanda todo el pueblo hondureño”, a la vez agregó que con ese acto se marca el fin del tradicionalismo político, ”estamos iniciando una nueva era, una nueva era de apertura democrática, de socialismo democrático abierto para el pueblo hondureño y esta nueva era tiene un nombre: Partido Libertad y Democracia, LIBRE”, culminó.
Por su parte Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y LIBRE afirmó que éste “es la expresión del pueblo hondureño después del 28 de junio del 2009, fecha en que se dio el golpe de Estado, quedamos en espera de la respuesta positiva de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, dándonos el reconocimiento jurídico, porque hemos cumplido con todos los requisitos legales que la Ley nos exige”.
En tanto, el líder sindical y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, Carlos H. Reyes, apuntó que con este acto se da cumplimiento al mandato de la Asamblea del 26 de junio de este año, a la vez enfatizó que cualquier triunfo de LIBRE no servirá si no se fortalece el FNRP el que constituye la base de la transformación del país, “si el FNRP no es fuerte, LIBRE de nada servirá que gane, porque ya tenemos la experiencia, le dieron un golpe de Estado a un Presidente electo constitucionalmente y que tenía un Partido que lo respaldara”, cerrando su intervención con vivas para Morazán, Bolívar, Honduras y Latinoamérica.
A partir de este momento y según lo establece la Ley, el TSE tendrá 20 para el cotejamiento de las firmas con el Censo Nacional electoral y luego 60 días de exposición de las mismas en los municipios, con el objetivo de que los ciudadanos puedan revisarlos y si es el caso, reclamar el uso indebido de su nombre. Durante este tiempo el TSE revisará y calificará si la documentación presentada cumple con los requisitos de Ley, por lo que se espera que en un tiempo máximo de 100 días se tenga una resolución formal de si se acepta o no la inscripción del Partido LIBRE.
2.
Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña
Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido
En Tegucigalpa, miles de personas acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la inscripción del partido Libertad y Refundación (Libre), el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña. Manuel Zelaya Rosales, Presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, entregó cerca de 80.000 firmas – el doble de la cantidad requerida por el Tribunal.
“Bajo el lema ‘la revolución es inevitable en Honduras’, presentamos hoy los requisitos que exige la Ley Electoral y la Constitución de la República para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras. Es mi deber informar a la sociedad hondureña y a los representantes del Estado de Honduras, que el pueblo hondureño ha iniciado un movimiento desde las bases, fuerte, democrático, amplio y participativo que no se va a detener hasta lograr la libertad y la refundación de este país”, afirmó Zelaya en la ceremonia de inscripción del partido.
El ex presidente consideró la conformación del partido Libre como el fin del tradicionalismo político en el país, que está lidereado por el Partido Liberal (del cual Zelaya fue expulsado después de su regreso a Honduras) y el Nacional. “Iniciamos una nueva era de apertura democrática, un socialismo abierto. Y esta nueva era tiene un nombre: partido Libertad y Refundación”, afirmó.
Según el dirigente sindical Carlos Reyes, la base de la transformación del país debe ser el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – organización que a partir del golpe de Estado agrupa a varios movimientos y organizaciones sociales -, ya que el partido Libre es un brazo político y una demanda del FNRP.
“Nos alegra que estamos construyendo un partido, y nos alegra aún más de que el FNRP se constituya como una verdadera fuerza social y política, que es la base de cualquier triunfo de Libre”, dijo Reyes. “Si el FNRP no es fuerte, de nada sirviría la victoria del partido Libre”, concluyó.
Resultado de la diversidad ideológica que compone la resistencia hondureña, el partido Libre nació con cinco corrientes internas, siendo la principal de ellas la Fuerza de Refundación Popular (FRP), dirigida por la coordinación del FNRP. Las corrientes compitirán entre ellas en elecciones internas en 2012 para definir las autoridades del partido.
En los comicios de 2013, Zelaya no podrá presentar su candidatura ya que la actual Constitución de Honduras no permite la reelección. Xiomara Castro, su esposa, es considerada por la Resistencia como una posible candidata de Libre.
El Tribunal Superior Electoral tiene 100 días para dar una respuesta definitiva sobre la oficialización del partido Libre.
Comentario