Fuente: La Jornada
Texcoco, Mex. Al terminar su quinto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que tiene muy claro que seguirá trabajando para el pueblo, que no ha perdido el piso, y aseguró que ya se acabaron las oligarquías.
Acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón, a quienes les besó la mano antes de iniciar la ceremonia, así como de otros funcionarios federales y locales, el jefe del Ejecutivo aseguró que “queremos que haya en México una auténtica democracia, nada de oligarquía, que es el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos con fachada de democracia, no, eso ya se acabó, ahora es auténtica democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Como parte de su primera gira por esta entidad desde que arrancó a mediados de mes el gobierno morenista estatal de Gómez Álvarez, López Obrador declaró que está contento porque el próximo año, cuando concluya su administración, se retirará tranquilo, pues quienes lo sustituirán “van a ser mujeres y van a ser hombres con convicción y va a continuar la transformación de México”.
“Yo me tengo que retirar porque termina mi mandato y soy maderista, soy partidario del “Sufragio efectivo, no reelección”. Además no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, dijo el tabasqueño, que fue recibido con ovaciones y gestos de júbilo por miles de personas que asistieron a la ceremonia en este municipio, que es el lugar de origen de la gobernadora Gómez Álvarez.
El mandatario federal hizo un repaso de los programas de Bienestar, como la pensión para los adultos mayores y las becas para estudiantes, e insistió en que estos continuarán, pues se han plasmado como un derecho constitucional.
Al hacer un balance de la situación económica del país, aseguró que “nos está yendo muy bien”, y refirió que la inversión extranjera en el año suma casi 30 mil millones de dólares, que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y que hay 22 millone de trabajadores afiliados al IMSS con un salario promedio de 16 mil 200 pesos, lo que dijo, también será el salario mínimo de los maestros y trabajadores de la educación.
Delfina Gómez expuso que en lo que va del mandato de López Obrador se han destinado 78 mil millones de pesos a la agenda del Bienestar en el Estado de México.
“Estos recursos no se han desviado hacia el bolsillo de algunos corruptos, como ocurría en el pasado. Hoy se entregan los recursos sin intermediarios, estos recursos están en donde deben de estar, en manos del pueblo”, manifestó.
Dijo que “estamos construyendo un México donde la honestidad y la transparencia son los pilares de nuestra administración”.
“Actualmente estamos erradicando la corrupción que ha afectado a nuestro país durante demasiado tiempo. Durante años, los recursos que deberían estar beneficiando al pueblo, terminaron en manos de corruptos y esto no podía continuar”.
Agradeció a la ciudadanía de Texcoco por lo que han hecho por ella. “Una servidora está aquí gracias a ustedes”, dijo.
En tanto, Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyos dos primeros años de vida estuvieron marcados por una trama de corrupción que dejó faltantes por más de 9 mil 500 millones de pesos, aseguró que la empresa busca reivindicarse.
“Queremos que Segalmex, que ha pasado por una época dura, reivindique sus valores dentro de la Cuarta Transformación de hacer un trabajo para el pueblo, para la comunidad, y ese propósito lo vamos a lograr”, sostuvo.
“Estamos muy claros en que son necesarias las buenas intenciones, pero los resultados son lo que la gente observa”, expresó.
Comentario