Fuente: Tercera
- La asunción del presidente salvadoreño se produce en medio de cuestionamientos sobre la inconstitucionalidad de su nuevo mandato.
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, fue juramentado este sábado para un segundo período de cinco años en un acto público en el centro histórico de la capital.
La asunción del presidente salvadoreño se produce en medio de críticas sobre la inconstitucionalidad de su nuevo mandato.
Mientras se desarrolla la ceremonia de toma de posesión del presidente Bukele, en las afueras de la Universidad de El Salvador, organizaciones sociales anuncian que no reconocen al mandatario en un segundo periodo.
Bukele ha sido criticado por organizaciones nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos de cientos de presuntos delicuentes en el marco de su estrategia de lucha contra las pandillas.
En su discurso,prometió sanarla economía tras curar al país del cáncerde la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
«Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados especiales y seguidores, desde el palco del centenario Palacio Nacional.Aseguró que «la sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer» y que «sigue enferma de las demás cosas que siempre ha tenido», porque «el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía».
El Movimiento Popular denuncia la inconstitucionalidad del mandato
El movimiento popular salvadoreño, a través de diversas organizaciones y personalidades, rechazaron este sábado la toma de posesión de Nayib Bukele para un nuevo período presidencial, el cual califican de «gobierno de facto» por tratarse de un mandato obtenido de manera inconstitucional.
Entre los primeros, representante de las organizaciones y movimientos sociales que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) se concentraron en las afueras de la Universidad de El Salvador (UES), como forma de protesta contra el acto que tuvo lugar en el Teatro Nacional, en el centro histórico.
La representante del BRP, Marisela Ramírez, confirmó que en diferentes lugares del país se desarrollaron durante esta jornada actividades, para denunciar la inconstitucionalidad del nuevo período de Bukele, al prolonga ilegalmente su gestión presidencial más allá de los 5 años que señala la Constitución salvadoreña.
Ramírez dijo, en ese sentido: «llamamos a los salvadoreños, a las diferentes organizaciones y movimiento popular a expresarse en repudio a la instalación del gobierno de facto de Nayib Bukele, que en estos cinco años ha dejado severos golpes en la población. No reconocemos a Bukele como presidente de nuestro país, porque es el resultado de un proceso fraudulento, violatorio de la Constitución”,.
Asimismo, calificó de fracaso la toma de posesión de esta mañana pues «los representantes de los países que asistieron no son de la región», una de las “personas no gratas”, es el mandatario argentino Javier Milei, por estar aplicando un programa de destrucción de la institucionalidad en su país, el cual aumenta la pobreza; además, de ser racista, machista y enemigo de la diversidad sexual.
Por su parte, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que en la toma de posesión, Nayib Bukele, inició el discurso justificando la constitucionalidad, pues sabe que su mandato es ilegítimo, ya que la Constitución de la República prohíbe en aproximadamente seis artículos, la reelección continúa.
De acuerdo a Escobar, “fue un discurso propagandístico, lleno de falsedades, medias verdades, y muchas tergiversaciones. No fue un discurso de estadista, usó el recurso discursivo basado en lo religioso, sabiendo que eso es efectivo en una sociedad conservadora como la salvadoreña”.
Escobar dijo que la petición de Bukele de «defender como león lo logrado», se refiere a defenderlo a él, cumplir lo que el gobierno hace sin quejarse; hizo una burla a la transparencia, equiparándola con salir a las calles en la noche con seguridad, lo cual reafirma que es un gobierno opaco, y no cree en la transparencia.
Las organizaciones sociales reclaman queNayib Bukele fue juramento ilegalmente para el período 2024-2029, lo cual lo convierte enel segundo presidente de El Salvador en ser reelegido después del general Maximiliano Hernández Martínez, hace 89 años.
Comentario